Hashtags: todo, todo lo que se sobre su uso

Dentro del mundo de los hashtags de Instagram y Twitter existe una gran controversia sobre cómo usarlos, dónde, cuándo, pero sobretodo, cuántos usar.

Mi intención de hoy es que, cuando acabes de leer el artículo, seas capaz de identificar los mejores hashtags para tu estrategia, rompamos con los falsos mitos sobre el uso de hashtags y logres entender cuándo, cómo, y dónde usarlos.

Vamos a empezar por los conceptos más básicos para ir aprendiendo la teoría más avanzada sobre los hashtags. Pero no te asustes, haré que sea una lectura cómoda intercalando esta teoría con errores que yo mismo he cometido mil veces y que, gracias a ello, evitamos que los cometas tú.

Resumen del artículo:

Y tú, ¿usas bien los hashtags? . He redactado un artículo nuevo contando absolutamente todo lo que se sobre hashtags. Tenéis el acceso en el link de la bio 👇🏼 @instaexpertos Os conduce a una página en la que hay tres documentos muy útiles para despegar en Instagram. . Podéis descargarlos en el móvil o ordenador. Son geniales!! . #cursohashtags #usarhashtags #cursoinstagram #aprendeinstagram #aprender #emprender #emprendedores #mamisemprendedoras #instagramparanegocios #instaexpertos #trucoseguidores #conseguirseguidores #marketing #redessociales

Una publicación compartida por Curso Instagram: Trucos Únicos (@instaexpertos) el

Coge el móvil y déjalo cerquita. Con la otra mano coge el ratón para ir siguiendo la lectura. Si eres de los que está con el móvil mejor espera a acabar la lectura para abrir Instagram. Por experiencia sé que si no acabas todo el artículo te puedes perder detalles importantes. Venga, empezamos!

¿Qué es un hashtag?

Los hashtags son etiquetas que ponemos a nuestras publicaciones de Instagram -y otras redes sociales como Twitter o Facebook- para marcar el contenido y categorizarlo bajo un concepto. Por ejemplo, si usamos el hashtag #ropabebe en nuestra publicación, estamos etiquetando a nuestra foto bajo el concepto de “Ropa de bebé”. De forma en que los usuarios que están buscando ropa de bebé en Instagram logren ver nuestra publicación.

Los hashtags de Instagram se componen por una cadena de caracteres alfanuméricos (solo permiten letras y números, sin espacios ni símbolos), precedidos por una almohadilla (#).

Ejemplos: #socialmedia #Instagramparaemprendedores #blogging #instaexpertos…

¿Cómo usar los hashtags en Instagram correctamente?

Debes usar los hashtags para posicionarte, y funcionan para comunicarte con tus clientes. Úsalos como puente a través del cual tu audiencia llega a tus publicaciones.

 Cómo crear un hashtag

Apúntate esto bien cerca de la pantalla: Simplifica la vida a tus seguidores, reduce el esfuerzo que tienen que hacer para leer y entender tus publicaciones.

Aquí tienes varias formas para aplicar el consejo anterior a los hashtags:

  • Simple: Usa hashtags cortos. La gente no tiene tiempo. Si tienen que dedicar mucho esfuerzo en comprender un hashtag, van a pasar por alto tu contenido y se irán a la siguiente publicación.
  • Fácil de leer:  Al no tener espacios, es muy dificil entender un hashtag compuesto por más de 3 palabras. Usa la técnica “Capitalize” o “Capitalizar”. Esta técnica sirve para mostrar la primera letra de cada palabra en mayúscula.
    • Normal: #hashtagsinstagram
    • Capitalize: #HashtagsInstagram
    • ¿Cual te resulta más fácil de leer?
  • Fácil de recordar: Si consigues involcurar a tus seguidores y hacer que otros usuarios usen los mismos hashtags que tu usas, estarás de forma automática presente en sus pantallas.
  • Original: Trata de huir de los hashtags típicos que todo el mundo usa pero que no generan tráfico hacia tu fotos. Contesta esta pregunta: ¿Has buscado qué fotos aparecen detrás de los hashtags que usas? Dudo que un #TBT o un #LoL tengan que ver con tu negocio… Entonces, no los uses!
  • Contextual: Puedes usar los hashtags para filtrar el tipo de audiencia susceptible de ver tus publicaciones. Por ejemplo, el hashtag #HashtagsInstagram puede ser usado por todo el mundo ya que las dos palabras son universales. Si, en su lugar, usamos el hashtag #HashtagsParaInstagram estaremos focalizando nuestra publicación hacia un público de habla hispana, pues la palabra “para” filtra al lenguaje español.
  • Universal: Si tu producto es universal, no añadas límites a tu hashtag. Por ejemplo, la palabra #app es universal pero #AppMovil condiciona a un idioma.
  • Fomenta la acción: Lo que en marketing se conoce como Call To Action (CTA). Promueve una actividad relacionada con tu negocio a través de un Hashtag. Por ejemplo: #RegalaUnVestido, #DateUnCapricho …
  • Perfil: Añade hashtags a tu perfil, justo en la descripción de tu cuenta.

¿Para qué sirven?

El objetivo del uso de hashtags dependerá de tu estrategia y lo que pretendas Instagram.

  • Promocionar tus productos, servicios o eventos.
  • Fomentar la participación de los usuarios.
  • Difundir información (cuando es ésta lo que el usuario quiere consumir).

La relevancia de los hashtags

En marketing en redes sociales consideramos un hashtags relevante cuando permite a los usuarios encontrar publicaciones interesantes al hacer una búsqueda. Cuando un usuario hace clic sobre un hashtag en Instagram accede directamente a una página con publicaciones similares bajo la misma etiqueta.

Es importante hacer un uso debido de los hashtags y no usarlos con otros fines. Usar un hashtag inadecuado en una publicación puede desanimar a los usuarios que realicen una búsqueda pero vean contenido no relacionado con su consulta.

Así, si tienes un negocio debes tomarte este tema en serio. El mal uso de hashtags para conseguir likes o seguidores puede transmitir una imagen de tu marca que no corresponde con tus valores y acabe llevando tu negocio digital al fracaso.

Volviendo al tema de los hashtags de búsqueda, para elegir uno adecuado dirígete a la barra de búsqueda de Instagram y escribe el  que consideres que pueden usar tus clientes o tu audiencia. Por ejemplo en mi caso pongo

Hashtags para fomentar la participación

Puedes usar las etiquetas para invitar a otros usuarios a participar en tus publicaciones. Por ejemplo a través de: #concurso, #sorteo, u otras que puedan fomentar los likes o los comentarios.

Hashtags para la difusión de información

En ciertas ocasiones, la necesidad de usar hashtags es para difundir información ya que este es el medio que los usuarios finales consumen.

Hemos visto anteriormente cómo usar hashtags para ofrecer tus productos a un cliente que está buscando algo.

Otros medios de comunicación, como pueden ser los periódicos o revistas digitales, usan estas etiquetas de Instagram para crear contenido y difundirlo por las diferentes redes sociales.

Hashtags de baja, media y alta popularidad

Según el volumen de uso de cada hashtag podemos categorizarlos en tres grupos: baja popularidad, media popularidad y alta popularidad. La diferencia de cada uno de ellos es las veces que se usa (la popularidad).

Entendemos por hashtags más populares a aquellos que más veces se usan.

  • Baja
    • Bueno: Es fácil estar en las primeras posiciones, incluso puedes conseguir estar en las posiciones de “publicaciones más populares”. Otro aspecto positivo es que suelen aportar un tráfico de calidad ya que están directamente relacionados con tu cuenta.
    • Malo: Cuando un hashtag es poco popular implica que el volumen de tráfico que puede aportar esta etiqueta también es bajo.
  • Media
    • Bueno: Este tipo de etiquetas son la clave del éxito. Permite llegar a un gran volumen de público de calidad.
    • Malo: Cuesta mucho identificar un hashtag de media popularidad.
  • Alta
    • Bueno: El volumen de tráfico puede ser muy alto. Digo “puede” porque a su vez es un aspecto negativo.
    • Malo: Lo malo de estos hashtags es que tu publicación será vista durante muy pocos segundos. Después pasarás a las posiciones más bajas de la pantalla y costará que los usuarios vean tu publicación.

¿Cuántos hashtags poner?

El límite de caracteres de las publicaciones de Instagram es 2.200, pero… ¿es una burrada llenar todo el texto de hashtags verdad?

El número de hashtags que uses en tus publicaciones repercutirá directamente en lo que el usuario percibe de ti.

Los hashtags son útiles para ti, pero molestan, y dificultan la lectura.

La elección de cuántos hashtags poner depende de ti:

  • Cuantos más pongas, más usuarios atraerás a tu cuenta.
  • Cuantos menos pongas, más fácil será la lectura.

Yo creo que lo mejor es usar entre 1 y 15 hashtags dependiendo de tu nicho. Como imaginarás, depende mucho del mercado en el que te muevas y de dónde aportes valor a tus usuarios.

Por ejemplo, si tienes una cuenta de imágenes de animales, no importa usar infinidad de hashtags. Tu audiencia quiere ver fotos o vídeos.

Si tienes una cuenta de coaching profesional, cursos o lecciones sobre una determinada materia, o haces escritos en las descripciones, entonces cuida el formato y haz que sea fácil de leer.

Lo que aprendas sobre etiquetas (#) puedes usarlo en otras plataformas como Google Plus, Facebook, Twitter u otra red social.

Hashtags populares

¡Por favor, no hagas caso de otras webs que hablan de los mejores hashtags! No existen.

Si eres activo en la red social y has seguido este blog estás de acuerdo con que los mejores hashtags dependerán mucho de tu cuenta, de tu contenido, de tu audiencia… y que, por lo tanto, para cada usuario serán más útiles unos que otros.

  • #MCM
  • #WCW
  • #TBT
  • #FBF
  • #InstaGood
  • #photooftheday
  • #love

El concepto de “mejores hashtags” no existe. Tu estrategia es úncia y, por lo tanto, el uso que hagas de los hashtags también es único. Incluso los hashtags más usados por tu competencia pueden no irte bien a ti. Así que olvida ese concepto.

Una estrategia para descubrir qué etiquetas te funcionan mejor es hacer pruebas. Sube dos fotos parecidas, a la misma hora, usa dos hashtags diferentes y comprueba qué pasa.

Si quieres saber cuales son los hashtags que mejor te funcionan, entonces sí. Es mejor que aprendas a usarlos correctamente. Sigue leyendo.

Los hashtags más usados

A pesar de que siempre digo que los hashtags más usados no sirven para nada, miento. Realmente sí sirven. Los puedes usar como inspiración, pauta o línea de inicio.

  • Hashtags fotografia
  • Hashtags moda

Apps para hashtags

De momento he probado las siguientes apps que te recomiendo, aunque los lectores asiduos ya sabéis que no recomiendo apps sino herramientas.

  • Hashtags for likes
  • Hashtags copy-paste

Herramientas para Monitorizar Hashtags

Existen miles de herramientas para monitorizar hashtags y ver las estadísticas de Instagram, Aquí tienes una lista.

  • Hashtags.org
  • Hashtracking
  • What The Trend
  • See saw
  • BuzzFeed
  • Squarelovin
  • SocialMention
  • Hashtagoodie
  • Hashtagify
  • Pirendo

Trucos para Hashtags

También me gusta llamarles consejos:

  • Inserta pocos hashtags en la publicación y escribe todo el resto de etiquetas en el primer comentario. Así quedarán escondidos para los seguidores pero tienen el mismo efecto.
  • Aprende mucho y saca el máximo partido a los hashtags. Trata de poner cada vez menos.
  • Inspírate en tu competencia.
  • Apunta en notas del móvil varios listados. Copia y pega en cada publicación para ahorrar tiempo.
  • Actualiza tu listado de hashtags.