Tema 1: Cómo crear un blog y sus ventajas en el e-commerce

Marcos Séculi

Feliz domingo a todos!

Qué dura resulta la vuelta al trabajo después de unos días de vacaciones… (para los afortunados que las hemos disfrutado. Los que todavía no habéis podido: tranquilos, que todo llega).

Hoy empezamos de nuevo el curso para 2014-2015, actualizando la información que os he ido ofreciendo, y por supuesto intentando mejorarla. Por ello quiero empezar con un tema que os resultará muy útil para la mayoría de vosotros, que tenéis blogs relacionados con vuestros hobbies o negocios y seguro que os interesa rentabilizarlos. Veamos qué tenemos:

El primer paso para cerrar ventas en vuestros negocios online es atraer clientes. De hecho, existen infinidad de técnicas de marketing que os pueden ayudar a promocionar vuestra tienda online y generar ventas, como las promociones, ofertas, y todo ello comunicarlo al cliente a través de anuncios. De ello hablaremos en los futuros temas, hoy nos centramos en el Blog para atraer clientes!

Como muchos podéis imaginar, el blog con intenciones de negocio no sirve para cerrar ventas, sino para atraer clientes potenciales y de calidad a nuestra tienda online.

Veamos todas las ventajas:

  • Atraer clientes potenciales, a tu público objetivo.
  • Conseguir tráfico de calidad.
  • Posicionamiento SEO, sitúate en mejores posiciones que tu competencia.
  • Mejorar la relación con tus clientes a través de la confianza y el trato personalizado.
  • Mostrar tu grado de profesionalidad y compromiso con tu negocio.
  • Mostrar tus productos sin incomodar.

Ahora, paso a paso…[sociallocker]

¿Quién es mi público objetivo?

Generar tráfico no es tu principal objetivo, sino generar tráfico de calidad y aumentar tus ventas. Por ello debes enfocar tus publicaciones hacia tu público objetivo, tus clientes potenciales. Es un paso esencial para crear una buena presencia en Internet.

En el ámbito de la publicidad, los términos mercado objetivo, público objetivo, grupo objetivo y mercado meta, así como los anglicismos target, target group y target market, se utilizan como sinónimos para designar al destinatario ideal de una determinada campaña, producto o servicio. (según Wikipedia)

Elabora tu propio calendario editorial

Crea una agenda, un calendario mensual para programar tus publicaciones, planifica y crea una estrategia de contenidos para estar al día. Se consecuente con tus objetivos.

Un buen calendario editorial debe contener, como mínimo:

Fecha de publicación: Parece sencillo, pero ojo! Debes tener en cuenta los días festivos y los horarios en los que te visitan tus clientes. En mi caso ésta es la tabla resumen:

metricas-por-horas-google-a

Título: Hablábamos de SEO, ahora te toca a ti hablar de tu blog y conseguir clics. Diseña títulos que contengan palabras clave y que generen incertidumbre, incita a que quieran leer el contenido.

Palabras clave: Son las palabras que debes usar para escalar posiciones en los buscadores. Existen herramientas como Google Trends que te facilitaran esta tarea.

Llamada a la acción: Una vez has atraído a un usuario a tu página web tienes que hacerle decidir entre seguir contigo o marcharse. Que él decida si es cliente potencial o no. Por ello debes mostrarle algo más para continuar contigo: Ver un producto, seguirte en una red social, leer otro post o registrarse. Lo que tú prefieras!

Canales de promoción: ¿Cómo vas a comunicarte con tu posible cliente potencial? A través de tu perfil social, a través de anuncios de publicidad, enviando un boletín…

Con el tiempo te va a resultar muy cómodo y fácil trabajar con un calendario editorial.

¿Quieres crear un blog gratis?

Existen varias plataformas online para crear blogs totalmente gratis, como pueden ser Blogger (con tecnología Google), WordPress.com, Blogspot, o otras que puedas encontrar tu mismo en la red. ¿Cuál es mejor? Depende de tus conocimientos como blogger. Más adelante hablaremos de ellos.

Desde mi punto de vista, en mi blog uso WordPress.org, funciona como WordPress.com pero tiene muchas menos limitaciones y permite editar todo el código. Es completamente gratuito pero para poder instalarlo necesitas un servidor de hosting y un dominio privado que tienen un cierto coste según tu proveedor. Pasa lo mismo con Joomla!.

Cada persona necesita un tipo de blog o página web concreta, es por ello que no existe ninguno mejor o peor, simplemente uno tiene ciertas ventajas, y otros tiene otras.[/sociallocker]

¿Te faltan ideas?

No pasa nada. ¡Existen infinidad de blogs en los que puedes inspirarte!

Sigue a tu competencia, sigue a tus marcas preferidas y estudia que pueden mejorar y qué están haciendo bien.

comenta-o-comparte