Controla las Palabras Clave importantes para Google desde Prestashop

Marcos Séculi

¡Buenos días lector! Volvemos con un micro-post muy útil que deberías leer si quieres sacar el máximo partido al SEO en tu tienda online en Prestashop y usas el blog para generar contenido.

Navegando por Search Console y analizando una tienda desarrollada con este CMS ecommerce me he dado cuenta que una de las 20 palabras que más aparecía en el índice de Google era la marca de mi empresa. Al verlo, mi reacción ha sido algo así:

susto

No puede seeeehhheeerr… (así al estilo Chiquito de la Calzada).

Delante de mi jefe me he comportado y he puesto cara de profesionalidad: tranquilo jefe, todo está controlado. Es cierto, el cambio ha sido realmente sencillo.

Para que no os ocurra a vosotros, he creado este sencillo manual con el que descubrirás un pequeño truco para añadir más palabras clave a través del nombre de usuario en Prestashop.

Detectar las palabras clave de contenido

Para ver el listado de palabras clave que Google detecta en nuestra página web ordenadas de mayor a menor importancia accederemos a Search Console, y tras seleccionar la página web que deseamos analizar buscaremos en el menú lateral Índice de Google >> Palabras clave de contenido.

Palabras Clave Contenido

Dentro de esta sección encontraremos un listado de las 20 palabras clave que más se repiten en nuestro blog o que Google considera importantes. En mi caso, en la posición 19 se encontraba en nombre de mi empresa. Y digo yo: -¿cómo diablos puede ocurrir si no he usado el nombre en ningún sitio?-.

Gracias a la herramienta de Search Console podemos detectar en qué páginas aparecen las palabras del listado y encontrar la posición ha sido realmente sencillo.

¿Te quedas a ver cómo se hace?

Cómo encontrar su posición en nuestra web

Para mantener el anonimato del cliente y no alterar su privacidad, voy a proceder con el ejemplo de mi blog, aunque he seguido los mismos pasos para encontrar el nombre de mi empresa.

Siguiendo los pasos del punto anterior, he visto que la palabra clave que Google posiciona como importante en el número 15 es “says”: una palabra en inglés y que no aporta contenido relacionado al tema principal del blog. Tengo que arreglarlo.

Para ello, hago clic sobre la palabra “says” y navego a otra página de Search Console en la que me encuentro la siguiente tabla.

Importancia palabra clave search consoleJusto debajo de ella encuentro más información sobre la palabra clave en cuestión. Lo que me interesa es el listado de URLs principales que muestra Google.

El listado muestra todas las URLs (mejor dicho, las principales URLs) que contienen la palabra “says”. Para encontrar la palabra en tu web haz lo siguiente:

  1. Desde Search Console abre el enlace clicando sobre la URL.
  2. Una vez dentro, haz botón derecho con el ratón y selecciona “Ver código fuente de la página”.
  3. Dentro del código fuente presiona “ctrl + tecla f” en Windows o “cmd + tecla f” en Mac para abrir el buscador.
  4. Introduce la palabra que deseas buscar. En mi caso “says”.
  5. Leyendo un poco el código veo que la palabra pertenece al bloque de la barra lateral que muestra los comentarios.

Si no sabes cómo interpretar el código HTML simplemente puedes buscar la palabra directamente en la web, sin entrar al código. Haz lo siguiente:

  1. Desde Search Console abre el enlace clicando sobre la URL.
  2. Dentro de la web presiona “ctrl + tecla f” en Windows o “cmd + tecla f” en Mac para abrir el buscador.
  3. Introduce la palabra que deseas buscar. En mi caso “says”.
  4. Si ves que el resultado es 0, deberás hacerlo a través del código fuente. En ocasiones existen ciertos scripts o partes de código que esconden información al usuario pero la muestran a Google y otros robots de búsqueda.

###

*Nota: en el caso de mi cliente, recordamos que el nombre que se repetía todo el rato era en nombre de la empresa donde trabajo. Gracias a este procedimiento he detectado que lo que se repetía tantas veces era el nombre del autor de la entrada del blog. El nombre del autor lo coge a partir del nombre del usuario. 

Cómo modificar el nombre de usuario en Prestashop

Para cambiar el nombre de usuario en Prestashop y evitar que aparezca como “palabra clave importante” en Search Console puedes hacer lo siguiente:

  1. Accede al back office de Prestashop a través de tudominio.com/adminXXXX
  2. Navega por el menú lateral por Administración >> Empleados.
  3. Selecciona el empleado que deseas renombrar haciendo clic encima de su nombre.
  4. Edita en campo “Nombre” y el campo “Apellido” para mostrar el nombre de usuario que desees.
  5. Haz clic en Guardar.

empleados-prestashop

Es posible que una vez realizado el cambio no veas las actualizaciones en tu tienda. Por mucho que actualizas sigues sin ver los cambios. Esto se debe a la caché de Prestashop.

 

Como ves, es una lectura obligatoria y sencilla para optimizar el SEO en tu tienda online Prestashop.

comenta-o-comparte