Seo Prestashop

Configurar SEO Prestashop

Muy buenos días y bienvenidos a otro de los artículos que actualizo constantemente con vuestras preguntas y las de mis clientes.

Hoy quiero desarrollar una checklist para una correcta configuración SEO en Prestashop. Lo que pretendo con este tipo de publicaciones es generar un post guía para que, tanto los que trabajamos cada día con tiendas online como los que estáis empezando ahora, no olvidemos los puntos básicos que debería cumplir nuestra tienda para tener un buen SEO.

Esta publicación está acompañada de la Guía de errores de Prestashop que publiqué hace pocos días y que poco a poco vamos a ir completando con vuestras aportaciones. Si crees que podemos añadir algo, ya sabes que los comentarios están abiertos a todo el mundo y siempre los agradezco de corazón! :).

Para entrar en materia, considero que tu tienda online debería cumplir todos, si no la mayoría de los siguientes puntos SEO:

Crear un Sitemap en Prestashop

A partir de las versiones 1.6.0.x y creo que las últimas de la versión 1.5 podemos encontrar preinstalado el módulo de Google Sitemaps (o gsitemap) en nuestra lista de módulos.

*Nota: si has buscado por internet «cómo crear sitemap en prestashop» y has llegado a un post que habla sobre las url’s amigables y estás usando Prestashop 1.6.X.X no le hagas mucho caso. En las últimas versiones de Gsitemap ya se ha corregido el error.

Entra en tu back office y busca «Sitemap» en Módulos >> Módulos. Aparecerá lo siguiente y haces clic en instalar:

Instalar Sitemap Prestashop

Una vez instalado tendrás que configurar el Sitemap de tu tienda. Puedes seleccionar qué deseas mostrar y qué no. En la siguiente imagen puedes hacerte una idea:

Prestashop Configurar Sitemap

Una vez hagamos clic en «Generar Sitemap» se creará un archivo .xml en la raíz de nuestro servidor. Si nos fijamos en la parte superior de la página aparece un nuevo bloque con la URL de nuestro sitemap.

URL Sitemap Prestashop

Copia la URL y dirígete pégala en Search Console (el antiguo Webmaster Tools).

  1. En el menú lateral izquierdo accede a Rastreo >> Sitemaps.
  2. Haz clic en el botón rojo de la esquina superior derecha «Añadir o Probar Sitemap».
  3. Pega la URL en la ventana emergente y haz clic en Enviar.

¡Genial, ya has creado el Sitemap en tu tienda Prestashop! No pares aquí, continúa optimizando tu SEO creando un archivo Robots.txt.

Crear archivo Robots.txt

Otra tarea que debemos tener presente a la hora de configurar el SEO de nuestra tienda online es decir a los diferentes buscadores (no solo existe Google, hay gente que todavía usa Yahoo o Bing ¬¬’) qué páginas debe indexar y qué páginas no.

Por ejemplo: si queremos evitar que nuestra política de cookies aparezca en los resultados de búsqueda deberemos indicar a los diferentes buscadores que no muestre esa página. También podemos indicar que no queremos que se indexe nada de lo que hay dentro de una carpeta, por ejemplo en la que guardamos los PDF’s que se descargan nuestros clientes, o lo que sea.

Restringir el acceso a mostrar estos archivos o carpetas se hace a través del Robots.txt y se hace de la siguiente forma: abre un archivo de texto con Wordpad, Textedit, Sublime, Notepad o la app que uses para editar archivos .txt y escribe lo siguiente en la primera línea:

User-agent: *

Con este código dices que todos los navegadores pueden entrar a tu página web. En un nivel más avanzado podremos configurar unas condiciones específicas para cada navegador en concreto. Por ahora ya está bien así. Sigamos!

En tu web existen varias URL’s que bloquearemos para evitar contenido duplicado, páginas sin contenido o simplemente por seguridad.

User-agent: *
Disallow: /*page=
Disallow: /*sort=
Disallow: /*orderby=
Disallow: /*orderway=
Disallow: /*tag=
Disallow: /*filter_id=
Disallow: /*id_currency=
Disallow: /*search_query=
Disallow: /*back=
Disallow: /*n=
Disallow: /*p=
Disallow: /*id_cms=
Disallow: /*ipa=
Disallow: /*id_product=
Disallow: /*color=
Disallow: /*id_lang=
Disallow: /*utm_source=
Disallow: /*utm_medium=
Disallow: /*utm_campaign=

Guarda el archivo robots.txt en la raíz de tu servidor.

SEO y URL’s en Prestashop

En el menú del panel de control de tu tienda Prestashop hay un apartado para mejorar el SEO.

 

Cache y velocidad de carga

 

 

Marcos Séculi - Seguidores

¡Hola, soy Marcos!

👨🏻‍💻 Nómada digital y emprendedor desde 2013.

🚀 Conozco y comparto todos los trucos sobre Instagram.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mi truco estrella para conseguir seguidores en automático

Ha llegado la hora de que te cuente cómo genero seguidores en automático cada mes, sin apenas publicar en mi cuenta.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️