Recuperar fotos borradas en Instagram

Marcos Séculi

Seguramente hayas borrado fotos de Instagram que quieres recuperar y no sabes cómo. Me pasó lo mismo hace poco y pude recuperar la mayoría de fotos que había eliminado, algunas sin querer, otras porque no acabaron de convencerme.

Hoy te quiero enseñar a recuperar fotos borradas de Instagram, a evitar que se te borren, y te enseñaré también a como guardar las fotos sin que nadie pueda verlas y poder recuperarlas con los mismos likes y comentarios (te adelanto que se llama archivar fotos en Instagram).

Veamos detalladamente las tres partes:

  • Recuperar fotos eliminadas en Instagram (con apps, o de otras formas ;))
  • Evitar que se borren por accidente
  • Archivar fotos en Instagram para recuperarlas con likes y comentarios

Antes de empezar, si lo que estás buscando es “Cómo recuperar la contraseña de Instagram” haz clic en el enlace.

Recuperar fotos borradas

Cuando has borrado una foto de Instagram tendrás que recuperarla a través de una copia que puedas tener almacenada en:

  • Tu móvil
  • Otras cuentas en redes sociales
  • Conversaciones de WhatsApp con tus amigos
  • Guardadas en tu ordenador
  • Subidas a la nube

Estos 4 puntos anteriores son importantes porque, si quieres recuperar una foto eliminada, debería estar en uno de estos 4 lugares.

El primer paso para recuperarla es buscar en estos sitios. Si no lo encuentras, existen apps para recuperar imágenes borradas.

Busca en tu móvil

Abre la galería de imágenes de tu móvil y busca en todas las carpetas que tengas. Abre todas las carpetas, a veces se quedan imágenes guardadas en sitios que nunca esperarías y… zas! Aparece la foto que tanto deseas encontrar.

Búscalas en otras redes sociales

Otro lugar muy común para encontrar fotos eliminadas son las redes sociales. Gracias al botón de compartir resulta muy tentativo subir la misma foto a dos redes sociales distintas. Si has eliminado una foto en Instagram probablemente puedas encontrarla en Facebook, Twitter o cualquiera que uses.

Conversaciones por WhatsApp

¿Cuántas veces has pedido a tu novio, amiga, familiar… que te haga una foto? Genial! Eso es muy bueno!

Estoy casi seguro que, si la foto la ha hecho otra persona con su teléfono móvil, la foto de la pasó por WhatsApp. Si no eres de los que limpia las conversaciones, seguramente puedas recuperar la foto de WhatsApp.

En caso de que no la tengas en WhatsApp, pídesela a quien hizo la foto. A ver si hay suerte…

Copia de seguridad en tu ordenador

Hay gente previsora que sube las imágenes a su ordenador y tiene miles y miles de carpetas con fotos, separadas por años, experiencias y momentos. Yo no lo hago, pero cuando quiero recuperar una foto eliminada y no consigo recuperarla pienso en estos grandes previsores que guardan fotos en su ordenador.

Subirlas a la nube

La mayoría de los jóvenes, y cada vez más adultos, tienen una cuenta en la nube donde guardan sus bienes digitales más preciados: el vídeo de un sobrino que acaba de nacer, fotos de los abuelitos, imágenes de su boda…

Si eres previsor, probablemente tengas una copia de seguridad de tus fotos en la nube.

Los usuarios de iPhone pueden usar iCloud. Los usuarios de Android, y también de iPhone, pueden usar Google Fotos. Yo tengo iPhone y uso los dos.

Apps para recuperar fotos borradas:

Existen varios tipos de apps: unas que se encargan de recuperar fotos borraras en Instagram y otras de recuperar las eliminadas de un móvil.

A continuación te indico para qué sirve cada una.

Restore Image

Restore Image (súper fácil) es una aplicación para Android (disponible en Google Play, gratis) que permite restaurar imágenes borradas. A pesar de ser una de las aplicaciones que está en las primeras posiciones cuando buscas “como recuperar fotos borradas” en Google Play hay usuarios poco satisfechos con la app. Además, no es 100% gratis ya que permite compras dentro de la app.

Recovery – Recuperar Fotos borradas del móvil

La aplicación busca todas las imágenes dentro de tu dispositivo y tarjeta de memoria para comprobar que no se haya eliminado ninguna imagen. Gracias a su sistema de rastreo podrás localizar las imágenes de tu móvil de forma rápida.

RecoverPics – Recuperar fotos borradas del móvil

¿Quieres saber cómo recuperar fotos eliminadas? Recover Pics es una aplicación para recuperar fotos borradas (imágenes eliminadas) en móviles Android gratis. Su algoritmo de búsqueda localiza fotos dentro del dispositivo y permite restaurar imágenes borradas por accidente.

UltData

Dicen que es la mejor app para recuperar fotos borradas en iPhone. No solo es capaz de recuperar fotos borradas por accidente, sino también permite recuperar imágenes que se han borrado cuando falla el software de apple. Esta herramienta está disponible para Mac pero también para Windows. Es una herramienta genial para recuperar fotos borradas pc.

Instagram Rebuild V3

Ha dejado de funcionar.

Evita que se borren por accidente

La forma más fácil de evitar que las fotos se borren por accidente es tener una copia de seguridad. Como hemos visto antes, puedes usar apps o herramientas que guardan copias de tus imágenes.

Después de varios años probándolas, mis favoritas son:

  • iCloud: es de pago y solo para usuarios de iOS, pero funciona muy muy bien y puedo tener las fotos sincronizadas en todos mis dispositivos.
  • Google Fotos: otra maravilla para compartir fotos entre dispositivos y guardarlas en la nube sin gastar un céntimo.
  • Google Drive: también es multiplataforma. Para mí ocupa el tercer puesto. Dispone de suficiente capacidad gratis y también ofrece otros planes de pago.
  • DropBox: ahora mismo la uso residualmente y guardo solo fotos que no usaré durante mucho tiempo. Tiene un límite de almacenamiento gratis.

Este tipo de servicios tienen en común que:

  • La mayoría son gratis
  • Permiten subir todo tipo de archivos
  • Son herramientas y apps multi-plataforma (PC, móvil o tablet)
  • El uso es muy sencillo
  • Están en todos los idiomas

Archivar fotos Instagram

Si echas un vistazo a tu perfil de Instagram puede ser que veas imágenes que no te acaban de gustar, ya sea porque tienen pocos likes o simplemente porque no encajan con el resto de publicaciones. En lugar de borrar estas fotos, y no poder recuperarlas después, Instagram ofrece la opción de archivar publicaciones.

Cuando seleccionas archivas una foto en Instagram, lo que ocurre es que Instagram guarda la imagen, con sus likes y comentarios, para que puedas recuperarla y volver a mostrarla de nuevo tal y como estaba antes de eliminarla.

Si necesitas más información búscame en Instagram: @instaexpertos.