• Home
  • Wordpress
  • WordPress vs Prestashop: ¿cuál debes elegir para tu tienda online?

WordPress vs Prestashop: ¿cuál debes elegir para tu tienda online?

A la hora de crear una tienda online, hay dos plataformas que encabezan el mercado: Prestashop y WordPress. Estas son las dos opciones más elegidas por los usuarios para desarrollar un ecommerce. A pesar de que tienen un mismo fin, no son iguales. En este artículo, vamos a contarte las principales características de cada una para que puedas decidir cuál es la más adecuada para tu negocio.

Antes de avanzar con este tema, hay dos cosas más que tienes que tener para crear tu tienda online: el hosting y el dominio. El hosting puedes seleccionarlo cuando hayas elegido la plataforma. De hecho, existen planes específicos para cada una de ellas (lo cual facilita mucho las cosas). Sin embargo, te recomendamos que adquieras el nombre de dominio en cuanto lo tengas definido.

Al ser irrepetibles y únicos, no siempre está disponible el dominio que deseas (por esto tienes que hacer las cosas rápido). Cuando hayas definido el nombre, busca para ver si se encuentra dentro de los dominios libres y cómpralo en cuanto tengas la oportunidad.

Ahora sí, después de esta breve recomendación, vamos a adentrarnos en el tema que nos importa: ¿cuál es la plataforma adecuada para tu tienda online?

WordPress, la solución a todos los problemas

Wordpress prestashop ecommerce

Seguramente has escuchado hablar de WordPress varias veces. La realidad es que es una de los CMS más populares a nivel mundial. Su popularidad tiene que ver con que es un software de código abierto. Esto no sólo implica que es gratuito, sino que, además, puede ser personalizado a gusto de cada persona que lo utilice. En esta plataforma, puedes crear cualquier tipo de sitio web y modificarlo a tu gusto.

Para transformar un sitio web de WordPress en una tienda online es necesario agregar un plugin que también es muy conocido en el ambiente: Woocommerce. Esto no hace que la instalación sea complicada. Por el contrario, al encontrarse en el repositorio de WordPress, puede añadirse sin grandes complicaciones.

Beneficios de utilizar WordPress

  • Es rápido y fácil de instalar, no tienes que hacer grandes cambios.
  • Al ser un complemento, puedes tener otras cosas en el sitio web (como un blog, por ejemplo).
  • Si ya tienes un sitio en WordPress, te resultará mucho más sencillo que migrar todo a otra plataforma.
  • Debido a su popularidad, existen muchos tutoriales que pueden ayudarte con todo.
  • Tiene múltiples plugins que puedes agregar a tu web para optimizarla.

Desventajas para considerar

  • Al no ser un gestor específico de ecommerce, sus funcionalidades de origen son más básicas (aunque siempre hay un plugin que lo soluciona).
  • Es difícil de escalar. Está pensado para tiendas que tengan una cantidad moderada de productos.

Prestashop, destinada al comercio electrónico

Wordpress prestashop ecommerce

Esta plataforma no es tan conocida como WordPress pero, en el área de las tiendas online, es una de las preferidas de los usuarios. Es un gestor de contenidos que fue creado específicamente para el desarrollo de comercios electrónicos. También es de código abierto, por lo que resulta fácilmente customizable.

Beneficios de utilizar Prestashop

  • Está creada específicamente para ecommerce, lo que hace que tenga mayor especificidad en algunas cosas.
  • Tiene una buena cantidad de plantillas de diseño adaptadas para tiendas online.
  • Cuenta con la posibilidad de tener un blog de contenido. Esto puede ayudar mucho al posicionamiento SEO de la web.
  • El panel de administración es sencillo e intuitivo.
  • Es mucho más flexible en cuanto a la cantidad de productos, puede escalarse.

Desventajas para considerar

  • Debes tener algunos conocimientos técnicos para la instalación y mantención del sitio web.
  • Posee una versión premium que es mejor.
  • Algunas plantillas de diseño (varias) tienen un costo adicional.

Ahora vamos específicamente a los detalles ¿en qué se diferencia WordPress y Prestashop?

Como mencionamos, WordPress es un CMS que permite la creación de cualquier tipo de sitio web mientras que Prestashop es específico para tiendas online. Es por esto que, en cuanto a detalles, Prestashop puede parecer más completo. Sin embargo, WordPress es más versátil (se puede utilizar para todo).

En cuanto a facilidad de uso, ambas son plataformas son fáciles de instalar y mantener. Pero es necesario resaltar que Prestashop puede ser un poco más difícil de aprender (sólo un poco), por lo que tiene una curva de aprendizaje bastante pronunciada.

Ahora, hay un detalle que es importante mencionar aunque no muchos lo tienen en cuenta: ¿cómo resolver los problemas que se presenten?. Es verdad que ambas cuentan con soporte técnico que puede ser de utilidad. Sin embargo, la información importante la encontrarás en otras personas que pasaron por lo mismo. En esta parte, WordPress (y Woocommerce, específicamente hablando) tiene ventaja.

Entonces, ¿cuál elegir?

Wordpress prestashop ecommerce

La verdad es que esta pregunta que sólo puedes responder tú. Revisa tus objetivos de negocio y analiza, con toda esta información que te hemos brindado, cuál es la mejor opción para el tipo de tienda online que quieres crear. Ambas son una excelente opción (no por nada son tan populares), pero responden a objetivos que pueden ser distintos.

Marcos Séculi
Marcos Séculi
Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.