Caso de éxito

CONSIGUIÓ SUS PRIMEROS ALUMNOS SIN HABER ANUNCIADO EL LANZAMIENTO DE LA ACADEMIA

Bailar sonrisas
Caso éxito Academia Online Baile

El cliente

El equipo de Bailar Sonrisas se compone por un consultor en marketing digital, un fotógrafo y videógrafo, y dos instructores de baile.

Objetivo

Diseñar una plataforma online paraofrecer formación y crear la primera comunidad de baile online.

Resultados

El día antes de anunciar el lanzamiento de la academia se registró el primer alumno. El primer mes se cerró con 13 alumnos inscritos a la comunidad.

El éxito paso a paso

El desarrollo de una academia online requiere prestar atención a varios factores: el primero es tratar de ofrecer un contenido único que no esté disponible en otros canales tipo YouTube u otros cursos online.

El segundo factor es ofrecer al alumno un cambio en su vida. Hoy en día tenemos acceso a cualquier tipo de información casi al instante, es por ello que el argumento de venta debe centrarse en que el profesor ofrecerá una guía de conocimientos y que acompañará al alumno de un punto A a un punto B (objetivo del cambio).

La tercera fase ha sido generar el contenido necesario para lanzar la academia y validar la propuesta de valor. Antes de anunciar el lanzamiento la plataforma registró su primer alumno sin haber publicado nada en redes sociales ni email marketing. Eso se debe a una estrategia previa de posicionamiento SEO.

Definición del público objetivo

A la hora de vender cursos online es imprescindible tener en cuenta el mensaje de venta a través del cual se pretende llegar al alumno.

La frase «Aprende a crear una academia online con WordPress» no genera la misma sensación en un lector que «Crea y lanza hoy tu primer curso online«.

La primera fase de la estrategia fue decidir a qué parte del mercado queremos vender o, dicho de otra forma, quién será nuestro cliente ideal. Una vez tenemos definido su perfil podemos generar contenido que le resulte interesante y que esté dispuesto a pagar por él.

¿Cuánto? El precio del curso no es relevante todavía.

Generación del contenido

Esta fase podría parecer la más tediosa de todas pero no es así. Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de generar contenido es que es mucho más valioso generar contenido y que esté mejorable a no crear contenido por miedo a no estar perfecto. A esto se le llama parálisis por análisis.

Así que nos pusimos manos a la obra y empezamos a grabar vídeos de cómo bailar mejor, cómo hacer una serie de pasos de baile, … que sería el contenido de los cursos de pago.

Por otro lado decidimos ofrecer también contenido gratuito en el que aportaríamos mucha información (no toda) de forma totalmente gratis con la intención de mostrar nuestra experiencia en el sector, generar confianza y empezar a tejer las primeras relaciones. Así que diseñamos una campaña de inbound marketing a través de un blog, un podcast y redes sociales.

Fase de precampaña

Mientras tanto decidimos realizar una precampaña. Esta estrategia consistía en atraer tráfico a una página web en la que se anunciaba el futuro lanzamiento de la academia y, si estaban interesados, se podían registrar para ser avisados en el momento del lanzamiento.

A cambio, recibirían un descuento del 50% para siempre.

Validación de la idea

Y llegamos a una parte muy importante de cualquier negocio digital: validar la idea es lo que nos puede llevar al éxito o al fracaso.

Todo lo que hemos hecho en las fases anteriores ha sido bajo suposiciones (quién será nuestro cliente ideal, qué precio creemos que destinará a nuestro producto, qué tipo de formación necesita , etc). Ahora toca ver si realmente funciona o no. Toca ver si será un éxito o un aprendizaje con forma de fracaso.

Recordemos: ya hemos generado cierto contenido para los cursos, hemos generado tráfico a través de la precampaña y tenemos más de 30 personas interesadas, tenemos seguidores en redes sociales y lectores en el blog.

La primera y gran noticia fue cuando recibimos la primera suscripción (sí, el primero pago) de forma totalmente orgánica y sin haber gastado los cartuchos que he citado. Habíamos conseguido validar la idea: la gente está interesada en nuestro producto, está interesada en pagar por consumir el contenido y ha podido pagar!!!

Esto era un ÉXITO con todas y cada una de sus letras. Ahora solo faltaba seguir divulgando el mensaje y atraer más clientes.

Actualmente

Actualmente la academia mantiene un número estable de alumnos acorde al contenido que genera. Otro paso muy importante que ha marcado un antes y un después en la estrategia de negocio de Bailar Sonrisas ha sido la generación de contenido inhouse en lugar de contratar a otros profesores. Dicho cambio, a pesar de que requiere más tiempo de generación de contenido permite reducir los coses prácticamente a 0.

Además, se ha llegado a varios acuerdos con empresas del sector para colaborar y ofrecer todavía más valor a la comunidad.

Todo negocio requiere paciencia, dedicación y ganas.

Ponte en contacto conmigo y haremos que te conviertas en el próximo caso de éxito

Bailar Sonrisas logró generar un sistema de ventas recurrentes que le permitía centrarse únicamente en la generación de contenido. La plataforma gestionaba de forma automática los cobros, facturas y accesos de los usuarios.