Caso de éxito

Vendió 200 libros en solo 60 días sin invertir en publicidad

Un papa inmenso

El cliente

Rebeca, autora del libro «Un papá inmenso», acompañó el tránsito de su pareja y padre de sus hijos. Aprendió que a la muerte hay que entregarse.

A través del libro contó a sus hijos la historia de la muerte de su padre.

Objetivo

Hacer llegar el libro a todos los niños y niñas que tengan un papá o una mamá inmensa.

Resultados

Logró vender 197 libros en los primeros 60 días. Alcanzando picos de hasta vender 20 libros diarios.

El éxito paso a paso

En este caso la estrategia de venta sirvió como valor añadido, no obstante, el valor principal del proceso recae en la necesidad que satisface el libro, así como la magnífica comunicación por parte de Rebeca, la autora.

Definición de la precampaña

Desde el primer momento Rebeca tenía muy claro que ese libro se iba a vender, que ese libro iba a llegar a las familias que lo necesitan. Y no estoy hablando de técnicas de venta ni marketing, estoy hablando de sentir la convicción y certeza absoluta de los beneficios del libro.

Si Rebeca lo había experimentado con sus propios hijos y había visto se reacción más pura, más honesta, bastaba simplemente con replicarlo en otros niños más allá de los que albergaba su círculo más allego. A través de los hijos de sus cercanos Rebeca validó que el libro estaba completo y listo para su venta.

Una vez teníamos claro que el producto sería aceptado por el mercado iniciamos la precampaña. Decidimos premiar a quienes realizaran una preventa del libro.

En las precampañas es importante la definición de dicho premio, pues tiene que ser suficientemente suculento para atraer y despertar la curiosidad del cliente, pero no puede suponer un exceso de inversión (si vendes por debajo del coste). Si queréis profundizar sobre este tema podéis leer sobre campañas de crowdfunding.

Así que decidimos que la ventaja de realizar una precampaña sería recibir un libro dedicado por la autora y realizamos un sorteo, entre todos los que se hayan apuntado, en el que podrían recibir un libro totalmente gratis.

Pusimos en marcha una web con un formulario de captación de datos y empezamos a difundir el mensaje a través de redes sociales.

Lanzamiento

Durante la precampaña logramos obtener unos 200 leads (emails de gente interesada) y casi 100 seguidores en la cuenta de Instagram.

Quizás estos datos pueden parecer insuficientes pero recordemos que en este punto estamos validando la idea y queremos saber cómo responde el mercado ante nuestra propuesta.

Lanzamos un primer email recordando que dentro de muy poquito el libro estaría disponible para la venta (este primer contacto es muy importante para recordar al usuario por qué y dónde se registró). Dicho de otra forma más técnica: calentamos al cliente para que esté más predispuesto a la compra.

Hoy en día recibimos varios emails de publicidad que ignoramos de forma automática. No queríamos que ocurriera lo mismo con nuestro email de lanzamiento.

Efectivamente y, tal y como nos esperábamos (deseábamos) se realizaron las primeras compras al cabo de unos minutos tras enviar un segundo email, ahora sí, anunciando la venta del libro.

El tiempo de espera entre un email y otro fue de 7 días y, obviamente, el mensaje fue acompañado de comunicación vía redes sociales.

Hasta aquí no hubo ni 1 euro de inversión en publicidad y se ingresaron 1.200€ en una sola semana.

A medida que el libro iba dándose a conocer gracias al boca a boca varias librerías y organizaciones quisieron participar en el proyecto y se ofrecieron como puntos de venta físicos en varias ciudades de España.

Fidelización, upsell y siguientes pasos

Dos meses más tarde y más de 3.000€ facturados a través de su ecommerce fijamos los siguientes pasos. Toca expandirse.

Realizamos un estudio de mercado lowcost (con herramientas gratuitas y sin invertir 1 solo euro) para ver qué otros canales de venta podemos aprovechar. Decidimos los siguientes:

  • Venta a través de Amazon.
  • Colaboración con otros blogs que tienen el mismo público objetivo.
  • Mejorar el inbound marketing, creando un blog y mejorando el SEO de la página web.

Además de lograr un mayor alcance a través de los 3 nuevos canales estamos planteando el lanzamiento de nuevos productos como:

  • Narración presencial por parte de la autora Rebeca Gundín.
  • Narración en formato digital (audio y en vídeo).
  • Ebook o libro digital.

Actualmente

A día de hoy Rebeca dispone de una plataforma de venta totalmente automatizada y fácil de gestionar.

Gracias a ella tiene una preocupación menos y dispone de más tiempo para centrarse en su negocio.

Ponte en contacto conmigo y haremos que te conviertas en el próximo caso de éxito

Nico pasó de trabajar por cuenta ajena sabiendo que su jefe se quedaba con parte del dinero que él generaba a montar su propio equipo de pintores. Hoy ha conseguido algo que jamás hubiera imaginado.