Cómo asegurar tu cuenta de Instagram en 5 sencillos pasos

Asegura tu cuenta de Instagram

Instagram es cada vez menos una red social y cada vez más una auténtica herramienta profesional que utilizan millones de personas para dar a conocer su trabajo o su figura y tratar de conectar con potenciales empresas o clientes, pero, incluso en los casos en que no se utiliza para el trabajo, sigue siendo una de las redes sociales de las que más depende la imagen de sus usuarios, si no la que más.

Tras los hackeos sufridos por famosos como Justin Bieber y Selena Gómez ha quedado patente que un hackeo en Instagram puede causar daños muy severos a la imagen de los usuarios afectados, e incluso facilitar el acceso a otras plataformas asociadas con el mismo correo electrónico. Para prevenirlo, estos son los 5 pasos fundamentales que debes adoptar de cara a asegurar tu cuenta frente a usuarios maliciosos.

1. Utiliza una contraseña robusta

Una de las principales medidas de seguridad que debes implementar en cualquiera de las plataformas que utilices –y especialmente en tu router– es el uso de contraseñas robustas. Las contraseñas sencillas como el nombre de tu mascota o tu fecha de nacimiento son extraordinariamente vulnerables y ya no deben utilizarse para proteger ninguna cuenta, mucho menos una cuenta con acceso a tanta información como la de Instagram. Para asegurarte de que ninguna persona tiene acceso a tu cuenta, debes utilizar una contraseña compleja y aleatoria que combine caracteres alfanuméricos, mayúsculas, minúsculas y símbolos.

2. Evita las redes Wi-Fi públicas

Utilizar redes públicas es una de las formas más sencillas de perder el acceso a tus cuentas o, incluso, de sufrir el robo de los números de tus tarjetas de crédito. Las redes Wi-Fi públicas como las de las cafeterías, las bibliotecas, los aeropuertos o las universidades son utilizadas por cientos o miles de personas al día. Basta con que uno de esos equipos informáticos esté infectado o en manos de una persona maliciosa, para que los datos que envían y reciben todos los demás queden expuestos. Utiliza siempre que puedas tu propia conexión de datos o, mejor aún, contrata los servicios de una VPN para proteger tus datos.

3. Utiliza una VPN

Para garantizar la completa privacidad de tus datos, el mejor recurso con el que cuentas es una VPN, que es una herramienta con la que podrás encriptar toda la información que envías o recibes cuando estás en internet. Cuando utilizas una conexión encriptada, un hacker no puede tener acceso a los datos que transmitas a través de tu conexión a internet, ni siquiera si logra acceder al router desde el que te conectas. De esta manera puedes garantizar que tu información personal y tus nombres de usuario y contraseña permanecen a salvo, así como los números de tu tarjeta de crédito o débito.

4. Utiliza contraseñas únicas

Uno de los principales errores que cometen los usuarios en internet es utilizar la misma contraseña para diferentes plataformas. Al hacer esto, incluso si la contraseña es robusta, una filtración o un hackeo en cualquiera de las plataformas hará que la contraseña quede comprometida y se obtenga acceso a todas las otras plataformas, incluyendo el correo electrónico, Facebook, Amazon, LinkedIn, etcétera. El uso de contraseñas únicas para cada cuenta es uno de los pasos fundamentales para garantizar la seguridad de nuestros datos privados.

5. Utiliza la verificación en dos pasos

La verificación en dos pasos es uno de los métodos más seguros a la hora de garantizar que solo nosotros tenemos acceso a una determinada cuenta. En el caso de Instagram, normalmente esta verificación en dos pasos se realiza en combinación con nuestro número de teléfono, de manera que para cambiar ciertas configuraciones o acceder a determinados datos tendremos que identificarnos con nuestro smartphone además de con nuestra contraseña. Sin embargo, ten presente que probablemente Instagram ya esté instalado en tu teléfono, así que si acceden a tu cuenta mediante el robo del terminal no te servirá este tipo de verificación. En lo posible, trata de vincular tu cuenta a un número de teléfono que no lleves encima en todo momento.

Recuerda limitar los datos personales que expones en Instagram

Por último, recuerda que Instagram es una red social donde millones de personas de todo el mundo pueden acceder a lo que publiques. Es importante tomar precauciones muy serias con respecto a los datos que subes a tu feed, especialmente los datos geográficos que permitan a otros identificar dónde vives y dónde estudias o trabajas. Los casos de acoso se han multiplicado en Instagram en los últimos tiempos, así que es mejor prevenir y subir solamente contenidos seguros. Recuerda además mantener tu cuenta como privada en todo momento para tener un mayor control con respecto a las personas que pueden ver tus contenidos.

Marcos Séculi - Seguidores

¡Hola, soy Marcos!

👨🏻‍💻 Nómada digital y emprendedor desde 2013.

🚀 Conozco y comparto todos los trucos sobre Instagram.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mi truco estrella para conseguir seguidores en automático

Ha llegado la hora de que te cuente cómo genero seguidores en automático cada mes, sin apenas publicar en mi cuenta.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️