Cómo Limpiar la base de datos de WordPress

Muy buenas lectora, lector. Desde hace varias semanas estoy cambiando un poco el enfoque de las publicaciones del blog y quiero ir explicando pequeñas píldoras de conocimiento que he ido recogiendo durante toda mi etapa cono implementador WordPress.

Me refiero a ese conocimiento que no suele estar explicado en cursos de WordPress porque cada caso es muy particular, pero que es muy útil cuando tienes ese problema y tienes que solucionarlo.

Por ejemplo, aquí tienes dos casos:

  1. Un cliente me pidió “bloquear un slider de Elementor, solo en desktop, pero manteniendo los elementos clicables”. Esto ocurre porque se puede bloquear un slider añadiendo una capa transparente encima de los elementos, así no puedes hacer el drag and drop y arrastrarlos lateralmente pero lo malo es que tampoco puedes hacer clic sobre los botones.
  2. Otro ejemplo es el de eliminar la imagen de cabecera que GeneratePress pone por defecto en las páginas. Mucha gente aplica un simple “display: none” a la imagen y ya. Así se asegura de que no se muestre, pero hay otra forma más limpia de ocultar dicha imagen.

Hoy quiero hablaros de algo que poca gente tiene en cuenta, pero que es sumamente importante para escalar un negocio digital hecho con el famoso CMS. Me refiero a la limpiar la base de datos de WordPress.

Como suelo decir:

No es el qué, sino el por qué hacemos una determinada cosa.

Me refiero a que limpiar la base de datos es un concepto relativo y genérico. Quizás podamos caer en el error de pensar que pasando un simple plugin ya está limpia y nos podemos olvidar.

No.

No deberíamos quedarnos ahí simplemente. Lo que deberíamos hacer es, previamente, entender el por qué debemos limpiar una base de datos de WordPress y así poder analizar el grado en que hemos satisfecho esa necesidad.

Por qué limpiar una base de datos:

  • Reducir el volumen de capacidad puede repercutir en la reducción de nuestro plan y, consecuentemente, en pagar menos por nuestro plan de hosting.
  • Evitar guardar imágenes obsoletas dentro de nuestro servidor.
  • Tener una base de datos más segura: ciertos plugins dejan información en nuestra base de datos aunque hayan sido desinstalados.

Si bien es cierto que después del “qué” y del “por qué”, tenemos que aprender el “cómo”.

  1. ¿Qué tengo que hacer? Limpiar la base de datos.
  2. ¿Por qué lo tengo que hacer? Punto anterior.
  3. ¿Cómo limpiarla?

El cómo también es un punto clave a la hora de trabajar en nuestra web porque el cómo determina la escalabilidad del proyecto, el futuro de nuestro proyecto.

Por lo tanto, os recomiendo que os baséis siempre en blogs de autoridad para realizar cada tarea.

Cómo limpiar la base de datos de WordPress

En este caso en concreto sobre la limpieza de bbdd de wordpress os quiero recomendar el post de Álvaro Fontela en el que explica detalladamente cómo limpiar la base de datos de WordPress de una forma muy sencilla, paso por paso y explicando el por qué de cada acción.

Echa un vistazo a su publicación y aplica los cambios en tu web.

Nos vemos en el próximo tutorial y, como siempre, gracias por leer hasta aquí.

Hasta el próximo post,

Un saludo

Marcos

Marcos Séculi
Marcos Séculi
Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.