Posicionar micronichos sobre explotados

Como plantar tomates…
Como plantar patatas…
Como plantar ajos…
Como plantar aguacate…

Estas son las cuatro sugerencias de Google Suggest cuando escribes en el buscador «Como plantar«, un micronicho súper explotado después del boom que sufrieron los blogs a partir de 2013 con la sobreoptimización de contenido.

Google: Cómo Plantar

Si observamos la tendencia de este término de búsqueda en otra herramienta imprescindible para el SEO podremos ver su crecimiento:

Google es consciente de que la mayoría de blogs de hoy en día tienen demasiado contenido basura, y ha decidido penalizar a los blogs que aportan poco valor al usuario.

El buscador ha decidido borrar de sus rankings a los blogs cuyo objetivo principal es generar tráfico para monetizar, en lugar de ofrecer contenido de calidad. La realidad es que existen bloggers de gran reputación que logran engañarle, pero poco a poco van cayendo uno tras otro.

Cómo puedo evitar ser penalizado

Hay varias técnicas SEO que han venido siendo TOP para los expertos del posicionamiento, pero hoy en día la balanza a dado la vuelta, y si no se corrigen rápidamente pueden hacer que penalicen en lugar de que posicionen.

Estas técnicas black-hat-seo son:

  • Posicionar páginas independientes del blog con long-tails.
  • Repetir constantemente la palabra clave dentro de un texto con intención de posicionarla. Esta técnica se conoce como Keyword Stuffing.
  • Ocultar texto, bien sea usando el mismo color de fondo, o reduciendo el tamaño de la letra.
  • Spamear los comentarios en otros blogs para lograr enlaces o clics. Hoy en día la mayoría de CMS usan enlaces nofollow.
  • Comprar viejos dominios con un alto DA para transmitir linkjuice a tu propio blog.
  • Crear varios blogs y enlazarlos a tu página principal. Google no solo es capaz de detectar esta técnica a través de los enlaces, también puede acceder a la información del dominio, incluso detectar si están alojados en el mismo servidor.

Ten cuidado con estas técnicas pues pueden salirte muy caras.

No obstante, hay otras técnicas SEO que sí tienen una muy buena respuesta por parte del usuario, y que además le van a encantar al grande de Internet.

Técnicas SEO que sí funcionan

En el gremio del SEO se lleva años hablando de que el contenido es el rey. Sin embargo, durante los últimos meses el user-center se ha convertido en la filosofía popular. Centrar toda la estrategia de un blog en el usuario es la disciplina SEO más potente que existe hoy en día; y si la aplicas correctamente tu blog aparecerá en las primeras posiciones de Google.

Para no hablar siempre de mera teoría, voy a usar un blog sobre como plantar plantas, que cumple con todas las técnicas SEO que te harán triunfar este año:

  • Palabras clave en el dominio: ComoPlantar.org
  • Uso de negritas y títulos para estructurar el contenido.
  • Ofrecer la posibilidad de seguir leyendo otros artículos.
  • Enlazar artículos del blog.
  • Categorizar las publicaciones bajo categorías.

Vale, ahora es cuando dices: «¿Y qué tiene que ver todo esto con el usuario?»

Nada, el SEO centrado en el usuario es el siguiente:

  • Proteger el contenido de la web con un certificado SSL. Lo usan las grandes webs y sirve para proteger el contenido e información de una página web. Gracias a éstos, evitarás un gran volumen de ataques hackers. Por ejemplo, si un usuario compra en tu web y por culpa de ello un hacker le vacía la cuenta, la culpa es tuya y deberás responder legalmente ante esta crisis. Con un certificado dispondrás de hasta 1.000.000 € de seguro.
  • Usar un índice de contenidos. Puedes implementarlo rápidamente con el plugin de WordPress TOC+ (Table Of Content Plus).
  • Incorporar breadcrumbs (o migas de pan) a la plantilla. Esta funcionalidad permite al usuario entender mejor la arquitectura de la web y entender dónde se encuentra de la web.
  • Tiempo en página: otro KPI valioso que Google mide para detectar si el usuario está a gusto en tu web y, por lo tanto, el contenido es relevante para la búsqueda que ha hecho en el buscador, es el tiempo en página. Un método para retener al lector más tiempo en tu página es mostrar un vídeo relacionado con el contenido. Sin duda, no falla. Un gran número de usuarios harán clic ;).
  • Permitir al lector compartir el contenido en redes sociales. Cuando un usuario encuentra un artículo de calidad, siente la necesidad de agradecer al lector su impecable redacción. Situar los botones de compartir en redes sociales en la parte inferior del artículo mejorará el número de veces que se comparte tu publicación.

¿Quieres verlo tú mismo? Date una vuelta por la categoría de plantas carnívoras y comprueba qué otros factores pueden hacer sentir bien al usuario y déjame un comentario con tus aportaciones.

 

Marcos Séculi - Seguidores

¡Hola, soy Marcos!

👨🏻‍💻 Nómada digital y emprendedor desde 2013.

🚀 Conozco y comparto todos los trucos sobre Instagram.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mi truco estrella para conseguir seguidores en automático

Ha llegado la hora de que te cuente cómo genero seguidores en automático cada mes, sin apenas publicar en mi cuenta.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️