Cómo debe ser un alojamiento web para WordPress

Saber elegir el alojamiento web para WordPress es probablemente una de las decisiones más importantes que tienes que tomar al momento de crear tu proyecto online, ya sea para algún tipo de negocio o simplemente porque quieres tener un sitio personal en internet.

A pesar de que la mayoría de las personas terminan eligiendo el más económico, esta no siempre es la mejor opción, porque tienden a tener caídas en el servidor de manera constantes, la carga es muy lenta, etc. Debido a esto, muchísimas empresas o negocios primerizos tienen problemas en su posicionamiento web o SEO, lo que representa pérdidas.

Por eso, existen muchísimos factores que se deben tomar en cuenta al momento de elegir el hosting especializado para WordPress y es precisamente de eso que te hablaré a continuación.

¿Qué es un alojamiento para WordPress y para qué sirve?

Un hosting o alojamiento web es básicamente lo que permite que tú página web esté en Internet y que personas de cualquier parte del mundo tengan fácil acceso a ella.

¿Cómo es esto posible? Un hosting es el sitio en el que se encuentran almacenados todos los archivos, imágenes, información y datos de tu página web para así poder aparecer en la red mediante servidores.

En el caso de un hosting WordPress, es aquel espacio de almacenamiento especializado para este gestor de contenidos, es decir, tiene todo lo que una web hecha en el CMS necesita para funcionar.

Aspectos que se deben tomar en cuenta antes de elegir un alojamiento para WordPress

A continuación, te dejaré varios aspectos que debe tener un hosting que beneficie tu página web.

Base de datos

WordPress permite crear sitios web dinámicos, por eso, necesita de una base de datos MySQL o de otro tipo. De ahí que es obligatorio que el hosting que elijas tengas por lo menos una.

Seguridad

WordPress puede llegar a sufrir ataques cibernéticos, así como cualquier otra plataforma parecida, así que es esencial escoger un hosting que garantice la seguridad de tu página web y de los archivos que hay en ella.

Si tiene un sistema de copias de seguridad es muchísimo más recomendable, así en caso de algún hackeo toda tu información estará guardada previamente y podrás recuperarla fácilmente.

Capacidad de almacenamiento

A pesar de que la mayoría de los alojamientos para WordPress tienden a tener un almacenamiento limitado, elegir uno con la capacidad suficiente para toda la información que almacenarás es lo mejor.

Por ejemplo, si estás empezando con tu página web no vas a necesitar de mucho espacio, y si llega el momento en el que crees que no es suficiente debería ser posible cambiar a otro plan con más almacenamiento.

Transferencia de datos

Este es uno de los aspectos más importantes que se deben tomar en cuenta. Cuando hablamos de transferencia de datos nos referimos al tráfico que recibirá la página. Si un hosting no soporta la cantidad prevista de usuarios, esta se pondrá lenta y va a afectarte tanto a ti como a las personas en el sitio.

Por esta razón, debes comparar el tráfico que la página web recibe de manera constante con lo que es capaz de aguantar el servidor al que está conectado el alojamiento que elegiste.

Tipo de alojamiento

Existen unos cuatro tipos de alojamiento para WordPress, el más común es el gratuito y este es el menos recomendable, ya que tiene muchísimas limitaciones, tanto de capacidad como de carga de archivos y además tiende a sufrir muchas caídas.

Sin embargo, también está el compartido que es una de las mejores opciones si estás empezando con tu página web. Esto es cuando varias páginas estás conectadas a un mismo servidor, pero cada una de ellas tiene un espacio exclusivo.

Aparte de que es un hosting económico, es muy bueno respecto a su rendimiento y soporte. Normalmente no sufre caídas, aunque siempre existe una baja probabilidad de que pase. Y si te preocupa el hecho de compartir recursos con otros, tranquilo, que tu información y datos solo podrán ser vistos por ti, no por quienes usan el mismo servidor.

Por otro lado, tenemos el hosting dedicado, aquel en el que no compartes recursos ni ubicación con nadie. Como imaginarás, su precio es mucho más elevado por lo que es más recomendado solo para páginas con gran cantidad de tráfico, unos miles de miles visitas al día.

El último tipo de hosting es el VPS, un alojamiento privado online que es únicamente de tu página web. La mayoría de las empresas o tiendas grandes utilizan este tipo debido a la gran cantidad de datos que tienen, además el nivel de rendimiento es extraordinario. El único aspecto un poco negativo es su costo, pero sin duda alguna vale la pena.

Picture of Marcos Séculi
Marcos Séculi
Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.