A la hora de construir una página web eficiente y bien posicionada, son varios los elementos que se deben tener en cuenta, ya que la red es muy extensa y cada sitio se encontrará con incontables competidores ante los que destacar.
Una de las pautas importantes para conseguir un posicionamiento en buscadores que se imponga sobre otras alternativas es el uso de las palabras clave, pero, ¿sabes realmente qué son y para qué sirven las meta keywords en el SEO? ¡Aquí te lo contamos!
Qué son las meta keywords y su papel en el SEO
Las claves para un buen SEO varían constantemente y algunas personas determinan que este sistema ya no tiene el impacto que se espera a la hora de posicionar una página web. Sin embargo, las páginas continúan incorporando sus meta keywords en el código HTML y esto da que pensar: este paso aún es muy relevante frente a los competidores.
Se trata de conceptos clave que se integran en la información de un sitio web y que lo posicionan asociado a determinadas palabras clave relacionadas con el contenido del sitio. Será la forma que tenga el buscador, entre otras, de reconocer la temática de la página y mostrarla como un resultado entre las búsquedas de los usuarios. Según la habilidad para construir la web, sus características, su contenido y, por supuesto, las meta keywords, Google tendrá un lugar más prioritario o menos a la hora de arrojar los resultados.
En las meta keywords se incluyen datos valiosos para identificar lo que ofrece la página, pues constan determinados títulos e incluso un resumen breve de lo que la página quiere transmitir. También se añaden determinadas meta etiquetas con información más básica.
Los tipos de meta keywords más usados en el SEO
Como las meta keywords se introducen en diferentes campos de la estructura de la página web, existen diversas variedades. Estas son las más utilizadas para un buen posicionamiento en buscadores:
-
- El meta título: Es el título que describe la página web y si se utilizan las meta keywords adecuadas en él Google tendrá la oportunidad de sacarla como resultado cuando se busquen estas palabras en el buscador.
- Meta descripción: Aquí se describe con brevedad el contenido de la web y aparece en un pequeño párrafo bajo el título cuando esta aparece como resultado. Puede ser determinante para que el usuario haga un clic y decida entrar en este sitio.
- Robots meta tag: En este apartado entramos en la información del HTML, se introduce a través de código y proporciona datos como si una página debe o no ser indexada.
Con las meta keywords adecuadas en estos puntos estratégicos de las páginas web se puede empezar a crear el entorno propicio para que Google la tome en cuenta a la hora de arrojar resultados. Siempre que las etiquetas escogidas tengan coherencia y atiendan a una buena estrategia SEO.
Si se busca elaborar una estructura de este tipo con éxito lo más oportuno es contar con expertos en la materia que aborden una estrategia global de posicionamiento. Existen prestigiosas empresas especializadas como iSocialweb que desarrollan un plan de marketing digital integral, una adaptación de las webs a estas necesidades e incluso elaboran análisis de la competencia.
Contar con esta asesoría va a ser fundamental para que la introducción de meta keywords funcione y no quede en un mero batiburrillo de conceptos confusos dentro del sitio.
Para qué sirven las meta keywords
La mayor misión de una página web es posicionar correctamente en Google para tener visibilidad y que los usuarios interesados la encuentren fácilmente. Con esto, se pueden obtener más visitas, más prestigio y, en el caso de los negocios, más ventas.
El uso de las meta keywords puede ser una técnica obsoleta por su poco impacto que tienen en el posicionamiento de una web.
Los algoritmos de Google cambian constantemente y lo que hace unos pocos años funcionaba ahora ya queda obsoleto. Captar la atención del buscador hoy en día requiere de un esfuerzo mayor, pues toma en cuenta muchos más aspectos de una web y se ha convertido en un rastreador con cierta inteligencia.
Es por este motivo que introducir meta keywords sin criterio y solo por afán de hacer repetición constante del concepto, ya no es una maniobra útil. En la actualidad, prima la estrategia global y la calidad de la estrategia al completo. Esto significa que esta debe tener una buena arquitectura, una estructura óptima, contenidos de calidad y totalmente originales, y unas meta keywords incluidas de manera estratégica en coherencia con todo lo demás.
Cómo incluir las meta keywords en la web para mejorar el SEO
En la actualidad, existen diferentes formas de incluir las meta keywords en una página web para potenciar su posicionamiento en Google. Si se crea una página web desde cero esta tendrá que desarrollarse introduciendo las meta keywords directamente en su código. Se añade lo siguiente:
<meta name=”keywords” content= “palabra clave”>
Sin embargo, para los sitios que se crean a través de otras herramientas populares como WordPress también existen plugins sencillos que ayudan a integrarlas fácilmente y evalúan el estado general del SEO. Se puede usar para ello el plugin de Yoast o el All in One SEO Pack.
Estos elementos permiten implementar palabras claves relacionadas con el sitio en la página web. Puede ser muy beneficioso si te incluyen con coherencia y relacionadas con el propio contenido, si se escogen las adecuadas y se cuidan aspectos como la buena ortografía en ellas.
Por último, un beneficio que se puede encontrar con el uso de las meta keywords en otras webs que están bien posicionadas y han sabido incluirlas en sus códigos es el estudio de la estrategia de la competencia. Con las herramientas adecuadas, una marca puede conocer los conceptos que sus rivales están utilizando para un buen SEO e idear una nueva línea de actuación en consecuencia. Esto es muy interesante para los profesionales del marketing digital, que tendrán más oportunidades de analizar la situación de otras marcas.
Como ves, las meta keywords son un elemento esencial para una estrategia SEO. Pero es recomendable contar con la ayuda de profesionales del sector que puedan encontrar las más adecuadas para tu negocio. En este sentido, ISocialWeb es una agencia líder en SEO y cuenta con profesionales cualificados como los Founders de la empresa Arnau Vendrell y Álvaro Peña que te ayudarán a posicionar tu página en los primeros resultados de búsqueda.
¡Déjate guiar por profesionales!
Contacta conmigo directamente desde el formulario que encontrarás en esta página.