• Home
  • Wordpress
  • ¿Qué son las URL amigables y Cómo a crearlas en WordPress?

¿Qué son las URL amigables y Cómo a crearlas en WordPress?

Estoy seguro que, navegando por Google, te has encontrado alguna vez con URLs no optimizadas y, de forma subconsciente, haya creado cierto rechazo.

Compara estas 2 URLs. Seguramente, en décimas de segundo puedas catalogar a una de ellas como comprensible y a la otra como incomprensible, incluso molesta, ¿verdad?

  • marcosseculi .com/todo-sobre-urls-amigables-wordpress/
  • marcosseculi .com/?p=18149&preview=true

La interacción humano-dispositivo electrónico es algo constante en nuestras vidas y está en aumento exponencial. Si queremos ofrecer una experiencia única a nuestros visitantes deberemos crear URLs amigables en WordPress.

¿Qué son las URLs Amigables?

Las URL Amigables son urls comprensibles por el usuario.

Así de simple.

No obstante, vamos a profundizar un poco más en este concepto.

Las URLs amigables pueden fácilmente comprensibles o difícilmente comprensibles. Cuanto más rápido pueda ser comprendida una URL, mejor.

Por lo tanto, una URL amigable no debe ser únicamente comprensible, sino que debe ser FÁCILMENTE COMPRENSIBLE.

Echa un vistazo a estos ejemplos:

  • URL NO AMIGABLE: marcosseculi .com/?p=234221
  • URL AMIGABLE: marcosseculi .com/trucos-wordpress-para-todos-los-niveles-sin-saber-programar/
  • URL MUY AMIGABLE: marcosseculi .com/trucos-wordpress-principiantes/

Si analizamos las 3 opciones veremos como la primera de todas no deja claro qué vamos a encontrar dentro de la página. La segunda, en cambio, a pesar de ser comprensible, tiene un texto bastante largo, por lo que no es 100% amigable. Sin embargo, la última de todas sí es 100% amigable.

✅ Checklist para CREAR URLS AMIGABLES

Sigue estos pasos y asegúrate que cumples todos ellos a la hora de crear una URL fácil de entender.

Las características de una URL amigable son:

👉🏼 Palabra clave

Es altamente recomendable usar palabras clave en la URL.

Esto no quiere decir que debas usarlas todas, sino que uses la palabra clave más importante o más relevante.

Para saber qué palabra clave escoger te recomiendo que uses alguna herramienta tipo ubersuggest para identificar qué palabra clave tiene más volumen de búsquedas.

Lee el resto de características.

👉🏼 Corta y Sintetizada

La URL debe ser tan corta como puedas, pero que sea comprensible. He querido llamarla sintetizada porque el hecho de querer acortar una URL puede repercutir en la omisión de información.

Por ejemplo, si tienes una tienda online y quieres crear una url amigable para la sección de abrigos para mujer, podrías poner simplemente /abrigos/ pero, en este caso, estaríamos omitiendo información relevante que el usuario podría usar para saber si esta es la mejor url o no. Por lo tanto, en este caso, recomiendo alargar un poco la url y crearla como /abrigos-mujer/.

Esta capacidad de decisión la irás ganando con la práctica.

👉🏼 Stopwords

Las stopwords son palabras que los buscadores no tenían en cuenta para rastrear el contenido de una web. Si has leído con atención, te habrás fijado que he dicho “tenían” en lugar de tienen, puesto que, actualmente, ya no es tan importante la palabra clave sino la intención de búsqueda. Pero de eso ya hablaremos en otro momento.

Lo que vengo a referir es que no uses preposiciones, pronombres o artículos en la URL. Por ejemplo:

URL CON STOPWORDS: marcosseculi .com/las-urls-amigables-para-wordpress/

URL SIN STOPWORDS: marcosseculi .com/urls-amigables-wordpress/

Para un usuario resulta casi idéntica una a la otra, pero es recomendable usar la segunda opción.

👉🏼 Cola larga, Contenido Duplicado e Intención de Búsqueda

El contenido duplicado es algo más común y frecuente de lo que nos imaginamos. Por ejemplo, imagina una tienda online de ropa que vende productos multimarca. Por ejemplo, esta web tendrá:

  • Abrigos de mujer Zara
  • Abrigos de mujer el Corte Inglés.
  • Abrigos de mujer Mango.

Pero también tendrá:

  • Abrigos de mujer para invierno.
  • Abrigos de mujer 2021.
  • Abrigos de mujer en oferta.
  • Abrigos de mujer con descuento.
  • etc…

Creo que ya me vas entendiendo, ¿verdad?

Entonces, teniendo eso en cuenta, sería muy interesante jugar con las URLs amigables de este modo:

  • /abrigos-mujer/zara/
  • /abrigos-mujer/invierno/
  • /abrigos-mujer/oferta/

o,

  • /abrigos-mujer-zara/
  • /abrigos-mujer-invierno/

De hecho, esto es lo que le ocurre precisamente a Zalando:

urls amigables zalando

✏️ Cómo editar las URLs en WordPress

A pesar de que existen diversas opiniones dentro de la blogosfera y todas son válidas, la que mejor me funciona es usar directamente el editor de WordPress. Sí, tal cual, el editor que viene por defecto en WordPress.

Configurar enlaces permanentes o permalinks

configurar urls amigable wordpress

Para ello, haz lo siguiente:

  1. Abre Ajustes dentro del backoffice de WordPress.
  2. Selecciona Enlaces permanentes (Permalinks en inglés) dentro del desplegable.
  3. Marca la opción Estructura Personalizada y define como quieres que sea la versión por defecto. En mi caso me gusta añadir /%category%/%postname%/ para que muestre por defecto el nombre del post en la URL.

Crear o cambiar la URL amigable

Una vez configurado WordPress, simplemente dirígete a la página o post que quieras editar y sigue los siguientes pasos:

Crear o editar URL amigable WordPress

De forma automática WordPress va a crear una URL por cada post o página. El primer guardado automático se realiza cuando escribes el título del post o página y activas otro campo del editor: por ejemplo, si empiezas a escribir el contenido del post o página, si guardas como borrador, o si haces clic sobre la pestaña HTML.

Sea como fuere, tras ese primer guardado, podrás hacer clic sobre el botón Editar que aparece justo debajo del título. En ese mismo campo podrás crear tu url amigable deseada o, simplemente, podrás editar la url que haya creado WordPress por defecto.

En el siguiente bloque te cuento un truco que uso yo a la hora de crear una URL Amigable, pero antes quiero contarte otras opciones para editar las URLs de WordPress:

  • Una alternativa que no recomiendo usar a menos que seas experto en WordPress es Permalink Manager PRO. Si sabes usarla puede aportarte grandes ventajas pero, si no sabes usarla, podrás romper la arquitectura de tu web, crear errores 404 dentro de WordPress o algo peor.
  • RankMath es mi alternativa recomendada si quieres usar un plugin para editar los enlaces permanentes. Aunque, recuerda lo que he dicho arriba: el editor de WordPress es la mejor opción. Por ejemplo, si algún día quieres editar masivamente todos los artículos de tu blog, podrás exportar los campos por defecto y editarlos. Si los has editado previamente con un plugin, entonces tendrás que exportar el campo de ese plugin y, una vez editado, tendrás que importarlo otra vez. Por lo que el plugin para exportar/importar tendrá que estar vinculado con RankMath, Yoast SEO, AllInOneSEO o cualquier otra opción que elijas.
  • Yoast SEO también es una alternativa para editar los permalinks de cada post o página. No obstante, a día de hoy no he encontrado nada que este plugin ofrezca y que no pueda hacer con el mismo editor de WordPress (en lo que a slugs se refiere).
  • All In One SEO, como alternativa sustitutiva a la anterior, también puede ofrecernos dicha función aunque, como he dicho al principio, no he sabido encontrar algo que no

Redirecciones 301, imprescindibles

Es imprescindible que, cuando hagas un cambio en una URL, hagas una redirección 301.

Este tipo de redirecciones le dice a Google, y otros navegadores, dónde ir a buscar la nueva URL. De esta forma, cuando un usuario llegue o aterrice en una URL antigua, la redirección hará que el usuario pueda encontrar el contenido que está buscando.

No aplicar redirecciones hace que los usuarios tengan una mala experiencia y puedan acabar en páginas de Error 404 o Contenido no encontrado. De esta forma evitamos que ocurran estas situaciones y Google no nos va a penalizar.

Si necesitas que te eche una mano a la hora de hacer redirecciones, déjame un comentario o escríbeme por Twitter y lo comentamos.

Otros TRUCOS sobre URLs Amigables

Durante los últimos años he aprendido varios trucos que funcionan muy bien. Son los siguientes:

  1. Truco estrella 🌟 🌟 🌟: Si lo que quieres es ser productivo: aprende 😉.  Lo primero que hago cuando voy a escribir un nuevo post es escribir la URL amigable que quiero que WordPress guarde por defecto. Por ejemplo: “Qué son URL amigables como crear wordpress”. Entonces WordPress guarda esas palabras como URL de forma automática. Después redacto todo el contenido y, cuando acabo, edito simplemente el título del post pero la url no se verá afectada a menos que la cambie manualmente.
    1. Cuidado aquí: si usas Permalink manager PRO y tienes configurado que cada vez que se cambie el título también se cambie la URL puedes tener graves problemas de rastreo e indexación en tu sitio. No recomiendo que tengas marcada esa opción.
  2. No pongas la fecha en la URL. Por ejemplo /abrigos-mujer-2020/ quedará obsoleta al año siguiente, por eso te recomiendo que siempre uses contenido evergreen (que no es estacional).
  3. No cambies la URL. A pesar de que el campo /slug/ es un campo que puede influir en el usuario a la hora de hacer clic en tu resultado, cambiar la URL puede perjudicarte. Si estás trabajando el SEO en tu página web y creas enlaces hacia una página determinada, si cambias la URL, los enlaces apuntarán a una URL que no existe y, a pesar de que puedes crear redirecciones, el trabajo no será tan limpio como antes. Por eso te recomiendo dejar la misma URL para siempre y, si no hay otra opción, cámbiala.

Ahora ha llegado tu momento, ponte manos a la obra y optimiza las URLs de tu web. Por favor, ten en cuenta todo lo que he contado en este artículo para evitar cualquier situación indeseada.

Si tienes dudas, escríbeme en los comentarios.

¡Un saludo, hasta el próximo post!

Marcos Séculi
Marcos Séculi
Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.