¿Es WordPress el mejor CMS? Comparativa WordPress 2018

Marcos Séculi

El tema estrella: ¿Es WordPress el mejor CMS o hay otro mejor?

Vamos a comparar WordPress con el resto de gestores de contenidos del mercado para ver cuál de ellos se ajusta mejor a tus necesidades.

Antes de empezar quiero que tengas claro lo siguiente: hay dos tipos de WordPress, el .com y el .org. El .com es un blog poco flexible, alojado en los servidores de WordPress. El segundo (.org) es un CMS que descargas y alojas donde tú quieras. Al ser tuyo, puedes construir cualquier página web que desees, aplicar cualquier cambio que imagines, y crear la página web que sueñas.

Para comparar WP con Joomla, Drupal, WIX, o el resto de gestores de contenido, he creado dos grandes bloques: los CMS’s gratuitos y los CMS’s de pago. Espero que, si te tomas tu web en serio, lo hagas a través de un CMS de pago.

Pero ojo! Los CMS son gratuitos, lo que es de pago es el alojamiento de la herramienta. Por ejemplo, si te decides por WordPress.org lo que te costará dinero es el dominio y el hosting web. Pero a cambio, la web será tuya, la información también, y no dependerás de otra empresa para tener una web.

Tipos y Clasificación de los CMS

Considero imprescindible que leas esta sección antes de escoger el mejor CMS.

  • De pago vs gratis: Habitualmente, todos los CMS son gratuitos. La diferencia principal es que hay CMS que requieren de un dominio, un hosting web para ser usados (WordPress, Joomla, Drupal… de pago). Los gratis (como WIX, SquareSpace, Blogger) no requieren un coste adicional pero a cambio, las imágenes y textos que subas a la web serán propiedad del CMS y no tuyo. Si algún día el WIX, SquareSpace o Blogger cierra, tu web se va con ellos.
  • Según la licencia: Puede ser código abierto o código privado. Normalmente, los que requieren alojarse en un servidor (los de pago) son de código abierto, para poder realizar cualquier cambio.
  • Según el lenguaje de programación: Pueden estar programados con PHP, Java, .NET, Python… La mayoría están programados con PHP.
  • Según su funcionalidad: Cada CMS está preparado para ejercer una función específica. Existen CMS para crear blogs, tiendas online, wikis, foros…

CMS’s de pago

¿Wordpress vs Joomla vs Drupal?

Veamos en qué se diferencian cada uno de los CMS y tratemos de identificar qué herramienta usar para un Blog o Página web.

Normlamente, antes de iniciar la estrategia digital, me siento con mis clientes para hablar sobre sus objetivos en Internet.

Fijar un objetivo es el primer paso antes de diseñar una web. Para ello, puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quieres ganar dinero por Internet con tu web? En caso afirmativo, ¿cómo lo vas a hacer? ¿vas a vender productos? ¿vas a vender servicios? ¿necesitas una tienda online? ¿o es mejor un portfolio?
  • En cuanto al tráfico, ¿vas a invertir en publicidad SEM? ¿vas a trabajar el SEO de tu web? ¿o tienes una gran lista de seguidores en las redes sociales?
  • ¿Tienes una imagen de marca? ¿has definido ya tu imagen corporativa?
  • ¿Cuál es tu público objetivo? ¿Dónde se encuentra ese público, en Internet? ¿en redes sociales?
  • ¿Necesitas una web multilenguaje? ¿tienes ya los textos traducidos?
  • ¿Tienes una estrategia de márketing para los próximos meses? ¿has decidido ya tu plan de acción?
  • Y lo más importante… ¿Qué presupuesto tienes?

Ahora que ya eres un poco más consciente de lo que necesitas, te presento una comparación sobre aspectos generales:

Criterio WordPress Joomla! Drupal
Posicionamiento SEO Bien preparado. Es el mejor para pequeñas y medianas empresas. Muy bien preparado si eres experto Muy bien preparado si eres experto
Multilenguaje Muy bueno (de pago) o bueno (gratis) Muy bueno (de serie) Muy bueno (de serie)
Fácil de usar Centrado en el usuario Algo complicado sin conocimientos de programación Complicado, difícil
Volumen de complementos o addons Muchísimos (plugins) Muchos (extensiones) Muchos (módulos)
Diseño y aspecto Bonito, fácil, amigable. Depende de las habilidades del usuario Depende de las habilidades del usuario
Tipo de página web Diseños básicos y agradables Sitios complejos orientados al mundo profesional Sitios complejos orientados al mundo profesional
Público objetivo Principiantes o Emprendedores Diseñadores web Desarrolladores web

Después de varios años desarrollando páginas web para pequeñas y medianas empresas, recomiendo siempre WordPress.

El motivo principal por el que siempre recomiendo usar WordPress es por el tipo de cliente que me pregunta cuál es mejor, si WordPress, Joomla o Drupal. Cuando alguien tiene claro cómo monetizar su negocio, ya sabe qué plataforma necesita: tienda online, blog, página estática, etc. y suele conocer también la mejor herramienta para tal fin. Para mis clientes uso sólo WordPress, Prestashop o Magento, dependiendo del tipo de web y del volumen de productos para vender online.

WordPress vs magento

Aprovecho para hablar de un pensamiento que tengo hace varias semanas. Muchos de los usuarios que tienen una página web se vuelcan y centran todos sus esfuerzos en el diseño, en el aspecto físico de la web, y acaban usando el CMS WordPress porque así lo tienen más fácil a la hora de tener una web bonita. Es cierto, es una buena estrategia, pero para convertir a un usuario en cliente se necesita mucho más.

Si usas WordPress, deberás esforzarte mucho en diseñar buenas campañas de márketing, de branding y de captación de clientes.

Si por el contrario usas Joomla o Drupal, el esfuerzo será en la gestión grandes bases de datos de contenido.

Pero eso es un error muy grave, pues el éxito del negocio digital es conseguir que los usuarios hagan lo que nosotros queremos, y no únicamente que se queden con la idea de que somos bonitos.

Ya hemos hablado antes sobre qué tipo de contenido debemos mostrar en nuestra página web y cómo emocionar al cliente. No quiero repetirme, pero recuerda:

Los 4 factores que Diferencian tu Web de la Competencia:

  1. Deja bien clara tu propuesta de valor: lo que puedes hacer por ellos.
  2. Trata de mostrar que les entiendes, que piensas como ellos, y que te importan. Por eso quieres ayudarles.
  3. No hables de lo bueno que eres, habla de lo bien que les va a ir tu producto o servicio.
  4. ¿Tienes seguidores y fans súper contentos con tu producto o servicio? Compártelo en tu página web para que los usuarios indecisos vean que no sólo eres tú quien dice lo bueno que eres.

Veamos ahora una infografía que detalla mejor la información y las principales diferencias entre unos y otros:
wordpress-joomla-drupal

Temas y plantillas

En internet encontrarás muchos mercados que ofrecen themes (temas) entre los 15 y los 70 dólares. Yo uso siempre ThemeForest por su gran volumen de productos y precios relativamente buenos.

Soporte y atención al cliente

Por el momento, no existe ningún teléfono directo pero si hay sitios online que ofrezcan soporte de forma oficial. En el caso de WordPress tienen su apartado Support en el que informan en su foro de cualquier duda que puedas tener.

Además la mayoría de sitios que venden plantillas o temas WordPress o Joomla disponen de un servicio de atención al cliente muy efectivo.

Es frecuente que, ya sea por actualizaciones o pequeños bugs, se necesite contactar con el programador del software.

El negocio que hay detrás de los CMS

Dependiendo de cual sea tu función o interés dentro del mundo digital, te conviene saber algo más.

Si eres un desarrollador de websites, probablemente quieras empezar por WordPress, pues los usuarios no saben cómo diseñar el FrontEnd de sus páginas y acabarán por comprar una plantilla (se estima que el 98% de los usuarios de WordPress compran plantillas a otros proveedores).

Si por el contrario quieres empezar con tu página web y no sabes qué CMS usar, te recomiendo que sigas leyendo.

Comparemos con la herramienta SEO Google Trends que vimos en el tema anterior los términos WordPress vs Joomla vs Drupal:

¿Qué, sigues igual o ya te has decidido? Si eres de los indecisos, sigamos: Otro factor del que no habla el gráfico anterior es el que más repercute en el coste anual de nuestra web reflejado en el mantenimiento del servicio: los recursos que consumen (memoria RAM). WordPress, desde mi propia experiencia y opinión, es la mejor opción para poder realizar CUALQUIER tipo de web y proyecto online ya que permite integración con otras plataformas de comercio electrónico (e-commerce) como es Woocommerce de Woothemes. Fíjate, además, en los blogs y foros de ayuda que puedas encontrar en tu propio idioma, pues será una de las páginas web que más visites si tu intención es crear un blog, websites o tienda online tu sólo. Por suerte, tanto WordPress como Joomla o Drupal tienen sus propios portales oficiales en español 🙂 (yo los sigo leyendo semanalmente). Si lo que quieres es una página web en varios idiomas, puedes usar WordPress con su plugin qTranslate (gratis) o WPML (de pago). Si eres experto y tienes paciencia, puedes usar Joomla, aunque pierdes otras funcionalidades que tiene WordPress (puedes usar Drupal también, ya que su tecnología está bastante más avanzada que WordPress o Joomla, aunque a mi me gusta muy poco…). A continuación veremos un gráfico comparativo que seguramente aclare tus dudas: wordpress-drupal-joomla *Cuota estimada de blogs y sitios web que usan WordPress

La comparación definitiva entre WordPress y Joomla:

WordPress Joomla
Coste Gratis Gratis
1 idioma        
Multilenguaje  *    
SEO       **
Descargas mundiales +140 Millones +30 Millones
Ecommerce No nativo

Sí con Plugin

No nativo

Sí con Extensión

Blog       
Manejo     
Tiempo de instalación 5 min. 10 min.
Frecuencia media de actualización 42 días 36 días
Plugins gratis + 30.000 + 8.500
Total        

Herramientas útiles:

Os dejo los portales oficiales de WordPress, Joomla y Drupal en español.

ATENCIÓN!
Debido al gran interés por la comparativa entre WordPress y Joomla, he escrito otro artículo para comparar cuál es mejor para una tienda online, para SEO, para múltiples idiomas.

 

CMS’s gratuitos

Como ya sabéis los que me conocéis: odio trabajar con un CMS gratuito y nunca voy a recomendar su uso. Es cierto que yo los he usado alguna vez, sobretodo cuando empezaba a crear páginas web, pero para probar; nunca para colgar una web de empresa o algún proyecto serio.

¿Por qué usar un CMS gratuito?

WordPress vs WIX

Decidir entre WordPress vs WIX no es una decisión fácil. Justo debajo tienes una tabla que te ayudará a decidir.

Cuando uno empieza a diseñar una página web y tiene que escoger el mejor cms gratis tiene que valorar toda la oferta del mercado para tomar la mejor decisión.

Lo más importante es escoger un CMS para ahorrar tiempo a la hora de diseñar una página web, pero a la web tener un resultado adecuado y óptimo.

Tanto WIX como WordPress son adecuados para ello, pero profundicemos un poco más entre sus diferencias.

¿Qué es Wix?

Resumidamente, WIX es una plataforma digital (en la nube) para el desarrollo de sitios web. El CMS está orientado para un público principiante que desconoce el mundo de las páginas web.

Si eres principiante y, después de comparar wordpress vs wix, acabas por hacer tu página web con la segunda pensaré que no te tomas en serio tu proyecto.

No recomiendo en absoluto crear un sitio web con WIX.

Comparativa WordPress.ORG vs WIX

WordPress WIX
Flexibilidad Muy personalizable y customizable. La herramienta permite hacer cualquier funcionalidad. No obstante, si no tienes conocimientos de diseño web, puede volverse muy dificultoso. Aún así, hay mucho material digital para aprender a customizar WP. La personalización de WIX es limitada. Las funciones de edición son fáciles de configurar y controlar. A pesar de parecer una herramienta muy flexible, puede resultar muy problemático cuando quieres hacer algo que se escapa de sus estándares.La personalización de WIX es limitada. Las funciones de edición son fáciles de configurar y controlar. A pesar de parecer una herramienta muy flexible, puede resultar muy problemático cuando quieres hacer algo que se escapa de sus estándares.
Uso y manejo La curva de aprendizaje es pronunciada. Para los principantes resulta costoso empezar a usar WordPress. A pesar de ello, una vez aprendido es muy fácil de manejar.
Recomiendo usar WordPress a personas con cierto conocimiento de diseño web o con facilidad de aprendizaje.
WIX es muy sencillo, fácil de usar. Basta con arrastrar y soltar los elementos web en el lugar deseado para construir una página web. No es necesario saber programar ni diseñar páginas web.
Soporte técnico La comunidad WordPress es una de las más grandes en todo internet. Dispone de un foro lleno de debates sobre cualquier tema, además de millones de sitios web que ayudan a resolver problemas que otros usuarios ya han solucionado.
Hay una gran oferta de desarrolladores web que venden sus servicios de soporte técnico.
WIX dispone de un equipo de soporte dedicado especialmente a resolver consultas y dudas por parte de los usuarios. El soporte técnico se puede realizar a través de chat, teléfono o email.
Plugins La constante actualización del CMS hace que constantemente aparezcan nuevas funcionalidades a través de plugins de terceros. WordPress es el CMS con más extensiones del mercado. Añadir nuevas funcionalidades a WIX es algo que, por el momento, está restringido. La robustez de WIX hace que no sea posible añadir nuevas funcionalidades.
Puntuación MarcosSéculi.com 10/10 0/10

Futuras comparaciones en las que estamos trabajando:

  • WordPress vs Squarespace
  • WordPress vs Blogger
  • WordPress vs Shopify
  • WordPress vs Tumblr
  • WordPres vs HTML

Para ti, ¿cuál es el mejor CMS?

Existe un gran debate entre la seguridad de Joomla, la facilidad de WordPress y la complejidad de Drupal. Tanto si tienes experiencia como si acabas de empezar, cuéntanos por que crees que es el mejor CMS.

comenta-o-comparte


  • Pingback: Wordpress, Joomla y Drupal: CMS en 2015 | Punto Abierto()

  • Pingback: Joomla vs WordPress - Comparación definitiva()

  • Enrique Hudson

    Siempre es difícil comparar estos CMS’s la mayoría de los argumentos para usar uno u otro son muy subjetivos. En lo personal uso mas WP, por que la mayoría de mis clientes requieren algo sencillo, e incluso con algunos plugins hasta algo mediano, como incorporar funciones para bienes raíces, shoping cart, etc.

    En Joomla solo use versiones viejas, no tengo mucha idea de las mas recientes, pero al inicio si es un poco complicado y efectivamente tiene más opciones de fabrica que WP. Quizá tengo cierta aversión contra Joomla por que tengo un conocido que lo usa y a cada rato tiene broncas de seguridad (Malas configuraciones y versiones antiguas)

    Drupal nunca lo he ocupado, pero he escuchado muy buenas opiniones sobre este CMS, me llama la atención de que esta más enfocada para desarrolladores, supongo que es más adaptable que Joomla y WP

    • Hola Enrique!

      Muchas gracias por tu comentario. Coincido completamente con tu opinión.

      Como comentas, WordPress es el CMS más conocido y usado gracias que está enfocado a un público sin experiencia. Por eso cada día hay más funcionalidades que, sin programación, permiten infinidad de complementos.

      De forma contraria Joomla y Drupal se centran en un público experto, con amplias nociones e programación que, con la base de estos dos CMS, implementan otras funcionalidades acorde a su negocio. Por ejemplo, IKEA con su sección de catálogos o la MTV.

      • Cristobal Vidal

        Hola Marcos, muy buen post.
        IKEA esta realizada con Drupal?
        Cómo se sabe eso?

        Saludos.

        • Buenas Cristobal,

          Ahora mismo no recuerdo donde lo leí, pero si buscas “ikea drupal” en Google encontrarás más información. Es una de esas cosas que lees por Internet y no olvidas.

          Te paso un link de DrupalShowCase: http://www.drupalshowcase.com/drupal-showcase/ikea

          Si quieres saber cómo está hecha una web, existen extensiones de Chrome (no sé si hay para otros navegadores) que te dice qué tecnología usa dicha web. Entra en la tienda de Chrome y busca “Wappalyzer” a ver si te funciona.

          Saludos!

  • Pingback: Cómo Salir en Google sin tener ni idea - Diseñador Font-End y Analista de Marketing Digital()

  • Buen trabajo Marcos,

    En WebArt.es desarrollamos Páginas Web con ambos CMS y podemos confirmar objetivamente que tanto WordPress como Drupal son excelentes Sistemas de Gestión de Contenidos, triunfando cada uno en un Sector Objetivo diferente.

    Drupal esta muy por encima de WordPress en cuanto a potencialidad y flexibilidad, solo que requiere una curva de aprendizaje muchísimo mas grande. Es un CMS creado por programadores para ser usado por programadores que necesitan desarrollar Portales poco convencionales.

    WordPress fue creado para desarrollar Blogs o Páginas sencillas sin tener muchos conocimientos de programación pero con el tiempo ha evolucionado exitosamente (gracias a su facilidad de aprendizaje) hacia Portales más grandes y complejos, pero siempre convencionales.

    Ambos CMS son muy buenos y tienen una Gran Comunidad detrás que provee de todo tipo de modulos / plugins para prácticamente cualquier cosa, pero nosotros en WebArt.es lo tenemos claro:

    – Para Crear Páginas Webs complejas con tipos de contenido diferentes, optamos por Drupal

    – Para Crear Páginas Web sencillas montamos WordPress y no nos complicamos…

    Un Saludo desde Barcelona!!

    • Buenas WebArt,

      Muchas gracias por tu comentario, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas. Creo que el punto clave de tu explicación es el concepto de “convencional”. Mayoritariamente, los clientes más comunes son usuarios que quieren páginas web sencillas y sin complicaciones, por lo que siempre se suele instalar WordPress.

      Como dices, si el proyecto requiere complejidad, existe la opción de Drupal, Joomla, o quizás una plataforma autodesarrollada.

      Voy a echar un vistazo a vuestros proyectos, saludos también desde Barcelona!!

  • Juan Carlos García Melgar

    Buen día. Me parece muy interesante el análisis. Yo tengo 5 años trabajando con Joomla y ninguno de trabajar con WordPress, precisamente porque se me han pedido sitios un tanto más “ensaladas” que incluyan muchísimas cosas… Ahora estoy con un nuevo reto: un sitio más orientado a la recaudación de fondos pero sin perder el horizonte de dar a conocer muchísimas actividades a la vez. Como es costumbre, recomendaría Joomla de entrada, pero he estado leyendo mucho sobre la facilidad de WordPress en algunos aspectos y quisiera darle una oportunidad.

    Ahora bien, en cuanto a la recaudación per se… WordPress tiene muchos plugins para donaciones y pagos, al igual que Joomla, pero no logro encontrar algún detonante que me diga “éste es más seguro” en ese aspecto. Claro, reconozco el tema de seguridad en Joomla, pero mucho más persistente en versiones previas a 2013. Hoy por hoy es bastante estable y frecuente.

    Otro punto, el cliente tiene casi 12 años bajo Joomla y si quisiera mantener un histórico de publicaciones (cierto archivo, no todas las notas), ¿no sería más recomendable continuar en Joomla?

    Yo he dejado claro que lo vistoso y el diseño (cuestión de plantillas) podríamos lograrlo con cualquiera de las dos plataformas, así que entran otras variables a la toma de decisión:
    – Seguridad para donaciones (vía tarjeta de crédito entre otras)
    – Facilidad para múltiples autores (al menos 10 diferentes con poca supervisión)
    – Actualización constante de algunas galerías
    – Manejo de usuarios (para listas de correos, boletines, o acceso a zonas de descargas)
    – Historial de actividades (notas de años anteriores)

    ¿Algún consejo? De antemano, muchas gracias, y ya nos apuntamos a seguir este interesante blog. Saludos desde El Salvador.

    • Buenas tardes Juan Carlos,

      Muchas gracias por tu comentario. Voy a tratar de dar mi opinión en este caso:
      Wordpress es un CMS muy fácil de usar, y probablemente este es el hecho que lo hace tan famoso y fácil de usar, pero realmente no es la mejor opción en tu caso.

      Por una parte tienes un cliente que ha trabajado durante 12 años con una herramienta sólida, estable y fiel, por lo que los gestores de la web conocen perfectamente el CMS. El primer punto es el coste del aprendizaje, pues la mayoría de los usuarios deberán aprender de nuevo como usar WordPress cuando ya saben usar Joomla.
      El segundo punto es la seguridad. Probablemente ya hayas leído algo sobre ello, pero WordPress no es tan seguro como parece, en los plugins no oficiales hay puertas de entrada que pueden destrozar un sitio web fácil y rápidamente. Instalar esos plugins es lo que te evita tiempo, y por ello lo hacen una buena opción, pero en tu caso es preferible dedicar tiempo a implementar las funcionalidades que requiera el proyecto y tenerlo seguro.
      Los puntos negativos de Joomla son: la falta de recursos y la dificultad de aprendizaje. Por lo demás es 100% recomendable.

      Tomes la decisión que tomes, estaré encantado de saber más sobre tu proyecto y verlo acabado. Te deseo mucha suerte con él!

      Saludos,
      Marcos

  • chile

    Harvard está bajo Drupal (de hecho contribuyen a varias distribuciones especializadas de Drupla)

    • Marcos Séculi

      Gracias por la información! 🙂

    • Gracias por la información! 🙂

  • JaPeMo

    Buenas.

    Me gustaria me pudieras aconsejar y guiar un poco.

    Un amigo y yo estamos estudiando que serie mejor para montarnos un portal para un clan (guild, organizacion,…) para un juego. Queremos que tenga una serie de aspectos y/o condiciones, un portal para noticias del juego, eventos del clan, calendario par los eventos, foro, login tanto en portal como en foro, a ser posible el mismo,…

    Decir que nuestro conocimiento de codigo es 0, alguna cosa suelta pillamos, pero vamos 0. Actualmente usamos EKDKPlus para el portal y SMF para el foro, pero queremos simplificarlo y no complicarnos mucho la vida per no tener que estar muy pendientes de actualizacions o problemas de integracion.

    Justamente hoy he visto varias web con plantillas de WP y me gustaria saber si las conoces y que opinion tienes de ellas, asi si nos podrias orientar si no vendria bien alguna de estas plantillas:

    http://themeforest.net/item/ruby-a-creative-wordpress-blog-theme/13079837?s_rank=1
    http://themeforest.net/item/crystalskull-gaming-magazine-wordpress-theme/13612358
    http://themeforest.net/item/blackfyre-create-your-own-gaming-community/10618851
    http://themeforest.net/item/youplay-gaming-wordpress-theme/full_screen_preview/11959042
    http://themes.skywarriorthemes.com/?theme=Oblivion
    http://themeforest.net/item/gameforest-responsive-gaming-html-theme/full_screen_preview/5007730

    Muchisimas gracias por tu ayuda!!!
    Un saludo

    • Buenas JaPeMo,

      Desde mi punto de vista usaría algo diferente a WP, pero al no tener idea de programación WordPress es una buena idea para empezar un primer proyecto.

      Antes de seleccionar una plantilla, deberás plantearte qué objetivo tiene la web. Una vez lo tengas, busca plantillas que se adapten a tu requisitos (registro de usuarios, sistema de puntuación por comentarios,…). Finalmente, cuando tengas varias seleccionadas puedes comparar las reviews de themeforest y sobretodo el número de ventas y comentarios.

      Es importante que revises cómo está hecha la plantilla porque muchas veces te muestran algo que luego cuesta mucho de reproducir. Me refiero a que hay plantillas difíciles de customizar y pierdes muchas horas en ello.

      Si tienes algo de presupuesto para invertir, puedes dirigirte a empresas que se dediquen a desarrollo de webs.

      Por lo que entiendo, vas a pasar unas cuantas horas retocando la plantilla, así es como hemos empezado todos.

      Te deseo mucha suerte tío!
      Saludos

      • JaPeMo

        Muchas gracias por tu respuesta.

        Al final me decante por una plantilla html, con muchas opciones para una guild y portal con varias secciones (noticias, podcast, duelos, perfiles de usuarios,…), compre la Revelio.

        Me aconsejo un amiguete que sabe programar, asi que me he puesto en sus manos a ver que sale. Me comento al ver el template que se quedo alucinado porque estaba muy logrado y con muy buena base que nos va a ahorrar tiempo en el diseño.

        Te pongo 2 bocetos tras trastear ayer una hora con el index…

        De nuevo muchas gracias!!!!

        • Vaya… la verdad que el diseño está genial, pero necesitas un gestor de contenidos, base de datos… ya te ha aconsejado tu amigo?

          Con esta plantilla vas a conseguir un buen diseño pero la web será “estática”. Si quieres crear algo de dinamismo y funcionalidades necesitarás instalar un WordPress como mínimo.

          Ya me irás comentando cómo va el progreso. Cuando tengas algo definitivo manda la web y echamos un vistazo.

          Saludos y suerte!!

          • JaPeMo

            Si, claro esto es solo la plantilla, se ha de adaptar a nuestras necesidades tanto es aspecto como en elementos.

            Detras tendra todo el motor que se va a programar todo por bloques segun me ha dicho mi amigo. Empezaremos por el blog para ir insertando contenido de noticias.

            Si esyo ya te ire informando

            Un saludo

          • Perfecto, aquí estaré! 🙂

          • JaPeMo

            Buenas, pues nada al final el chico resulta que si, tenia idea pero no para tanto berenjenal. Asi que estoy con wordpress… Cuando acabe la pagina os lo digo y asi opinais. He cogido un template, mucho viene hecho, pero no por ello me esta siendo facil porque sin tener ni idea ya de primeras tuve que intalar WP y el template 3 veces por ir demasiado deprisa y luego me saltaban errores…. Ahora voy con mucha calma y mirando bien que toco y hago.
            Un saludo

          • Muy buena actitud tío! Avísanos cuando tengas algo publicado, un saludo!

          • JaPeMo

            Ahi va….
            http://guardiadelanoche.es
            Ya me comentareis impresiones, sugerencias, comentarios ….

            Un saludo

          • Muy guapa tío, me alegro que ya la hayas publicado 🙂

          • JaPeMo

            Buenas @@marcossculi:disqus !!!
            Me gustaría hacerte una pregunta a ver si sabrías explicarme como.
            A ver, yo tengo ya la pagina, con su bbpress y categorías, foros y respuestas dentro, poco por lo hay.
            Resulta que descubrí que se puede importar un foro de phpbb desde el dashboard. Bien, resulta que ayer probando (previas copias de seguridad) logre importarlo, problema? Pues que se mezclo todo, el foro que cree de nuevo con bbpress y el importado, habían hilos importándolos dentro de categorías nuevas, o foros o incluso alguna categoría.
            El foro de phpbb lo importe sin las cuentas de los usuarios ya que muchos ya no están activos desde hace mucho y tendría que hacer limpieza de todo, pero esto crea el problema que todos los hilos salen como anónimo.

            Mis preguntas son.
            1. Para que no se mezcle todo, como es mejor importar el foro phpbb, con el foro vació completamente o tal y como he hecho y hacer reparación completa de todo.
            2. Respecto los usuarios, para no aparezca el tema anónimo, había pensado importarlo con las cuentas, y luego bloquearlas o ponerlas como espectador (en caso que vuelva el usuario tiene su cuenta hecha y lista).
            Otra posibilidad es instalar algun plugin que permitar crear mas grupos de usuario y por ejemplo crear uno para estos usuarios.

            Gracias anticipadas

            Un saludo, JaPeMo

          • Buenas JaPeMo, lamento no poder ayudarte con este tema. No he usado nunca bbpres ni phpbb. Un saludo!

          • JaPeMo

            No pasa nada, como el foro nuevo solo son apartados y 4 o 5 comentarios mios, copy, paste en word, dejare foros limpios e importare todo

            Respecto las cookies, y todo ese rollo legal tienes conocimientos para orientarme? He mirado y mirado y no me aclaro …

            Un saludo

          • Sí tío, echa un vistazo al blog de mi compi Dean Romero: http://blogger3cero.com/lopd-lssi-legalidad-para-blogs/

          • JaPeMo

            Thanks Marcos!!!

  • Rome

    Buenas tardes,
    Estoy creando una pequeña empresa Inmobiliaria la cual quiero hacer diseñar la web, hace unos años utilice Joomla soy autodidacta y salio muy bien, he olvidado todo el proceso de la construcción de la web estoy aprendiendo de nuevo, lo que necesito saber es para que sea una web profesional cual es la mejor opción, pues la quiero promocionar en el extranjero y quiero que se vea muy profesional, el tema es que tambien quiero subir muchas fotos y tambien quiero crear tambien un CRM para esa web, que me recomiendas, necesito tu ayuda y consejo, si tienes consejos siempre son bienvenidos. Gracias de antemano

    • Buenos días Rome,
      Según me comentas, puedo detectar los siguientes requerimientos:
      – Integración CRM (si sabes programar, Joomla puede ir bien. Si no sabes programar, WordPress tiene muchos más plugins que Joomla, por lo que resultará más fácil la intagración de un CRM por un usuario sin experiencia).
      – Subir muchas fotos (este tema es más una cuestión de servidor. Tanto Joomla como WordPress deben funcionar correctamente).
      – Plantillas (en mi caso te recomiendo WordPress por su infinidad de opciones)
      – Idiomas (a primera vista, Joomla es mejor para los idiomas. De hecho, sólo instalo Joomla en webs con varios idiomas. Sin embargo, es cierto que WordPress tiene varios plugins que permiten un resultado similar).
      – Diseño (si quieres una web profesional, te recomiendo trabajar el Look&Feel de tu marca. Hay empresas que hacen muy bien este trabajo, te recomiendo contratar una porque tu producto será mejor aceptado y podrás hacer estrategias de marketing con buenos resultados. Sin imagen, por mucho desarrollo que puedas lograr, siempre tendrás una web pobre y poco profesional).

      Si fuera mi empresa haría: Hosting de Calidad, WordPress + Plantilla + Plugins, y contratar a una empresa para el tema de Look&Feel.

      Espero haberte ayudado. Ya nos colgarás la web para echar un vistazo.
      Saludos, Marcos.

      • Rome

        Muchas gracias por tu correo tan rápido y tan especifico

        He leído un articulo, WordPress para Inmobiliarias. ¿Vale la pena?
        ¿tú qué piensas? es verdad o solo lo hacen para vender?, estoy en duda si contratar un tipo de compañía como esta o como Inmovillas para que me de todo pero estas “atada” y tienes que pagar mensualmente una cantidad, tu que opinas vale la pena? donde puedo contratar a una empresa para el tema de Look&Feel?.
        cual hosting me recomiendas ran networks? algún otro? que sea internacional.
        Un cordial saludo y gracias de nuevo.

        • Buenas de nuevo Rome,

          Desde mi punto de vista tiene toda la razón. Las agencias digitales, ya sea desarrolladores de software, agencias de marketing o diseño lo que hacen es AHORRAR TIEMPO. Si puedes dedicar tiempo a crear un sitio web, entonces puedes hacerlo tú. Sin embargo, si prefieres dedicarte a vender pisos, es mejor contratar una agencia.

          Antes me dedicaba a hacer páginas webs de forma autónoma y lo hacía yo todo. Ahora estoy en un equipo de trabajo en el que cada uno tiene su función, y no solo hemos abaratado costes, sino que los proyectos tienen mucho mejor resultado.

          Si quieres mándame un correo desde el apartado contacto y te recomiendo cómo puedes gestionar el proyecto con una empresa externa. Siempre puedes pedir un presupuesto y si se ajusta a lo que tienes pensado, empezar a trabajar.

          Ahora que llega el verano es buen momento para lanzar la web en Septiembre.

          Saludos!

  • Isabel Olmos

    Me gustó tu artículo y bueno te diré mi opinión muy personal al respecto. Creo que todo es conocimiento, conozco personas que han hecho desarrollos personalizados y de alta complejidad en WordPress y más hoy en 2016 que WordPress ha evolucionado tanto. Estoy de acuerdo que en la comunidad hay opiniones muy subjetivas y que de cierta forma menosprecian. Me parece que con WordPress se puede hacer absolutamente cualquier tipo de sitio web convencional y no convencional y claro para ello requieres conocimiento. Lo mejor de WordPress para mi es que sin conocer puedes hacer un trabajo aceptable y conociendo de programación a nivel avanzado, de diseño y de seo o más puedes hacer cosas simplemente increíbles con WordPress. No considero que sea sólo para gente sin conocimientos y para cosas típicas. En mi experiencia ha sido un universo de posibilidades.

    • Isabel, me alegro que hayas plasmado lo que no he logrado transmitir. Mi intención era dar a entender que ambas opciones (Joomla o WordPress) son correctas. Sin embargo, WordPress abarca un abanico de posibilidades más amplio gracias a su exponente evolución de los últimos años. Y con esto tampoco quiero menospreciar a Joomla y otros cms, simplemente digo que a día de hoy, en mi opinión, el mejor cms es WordPress (en general, pero sé que a ciertos programadores no les convence).

      Un saludo!

  • Pingback: Wordpress killed the radio star - Cada Loco con su tema, un MAD Blog()

  • Gregorio Bolivar

    Buenas para mi pensar depende del usuario, como dice en la parte inicial, wordpress es para personas que no saben nada de programación pero para mi gusto Drupal es lo mejor es para Gente Grande no para muchachos.

  • Pingback: Marketing online: una auditoría en cinco pasos()

  • Ángel Martínez Martín

    Hola amigo,

    Lo primero, excelente artículo. Te agradecería que pudieras decirme tu opinión sobre lo siguiente, seré breve.

    Necesitamos un gestor de contenido para nuestro call center donde alojar información como: procedimientos, manuales de formación, accesos… etc. Y además que tenga algunas funcionalidades como encuestas, foro, artículos más visitados, novedades. Es decir, el usuario sería exclusivamente para los agentes de atención al cliente, que serían los usuarios que lo usarán con dos usuarios como administradores.

    Con esta información, en tu opinión, ¿cual sería más apropiado?

    Mil gracias

    Ángel Martínez Martín

    • Buenas Ángel, según lo que puedo entender, sería una página con contenido dirigido a los agentes de atención al cliente en los que ellos deberán contestar a las encuestas o incluso hacer preguntas a través del foro que responderán otros agentes o los administradores.

      Básicamente, ¿sería una intranet para tus trabajadores o debe estar abierta a otros usuarios?

      Saludos!

      • Ángel Martínez Martín

        Hola Marcos,

        Gracias por responder. Sí, es un poco en la línea que comentas. La actualización de contenidos será a cargo del Responsable y el Coordinador, la visualización todo el equipo. Esto en la línea de tener manuales de formación, procedimientos… etc.

        También, como decía, sería positivo que podamos hacer de la plataforma algo participativo, por eso decía lo de la encuesta y el foro. Esto lo usaría todo el equipo.

        La idea es un poco tener toda la información del departamento aglutinada en el mismo sitio y que además sea friendly y dinámico.

        Gracias

        • Wow! Menudo proyecto! Es muy interesante.

          Dependiendo del equipo que haya detrás puedes usar un CMS u otro. En el caso de ser un equipo reducido y con poca experiencia puedes usar WordPress (con plugins como https://bbpress.org/). Si tienes un equipo técnico más avanzado puedes usar un CMS propio o Symphony por ejemplo.

          Tomar la decisión dependerá del nivel de seguridad donde esté alojado, el equipo que esté detrás, incluso el presupuesto.

          Un saludo!

  • Ing. Julian Castro

    Buenas,

    Muy buen articulo.

    Tengo un par de inquietudes y agradezco mucho que me pueda ayudar,

    Tenemos una pagina en Joomla y vendemos cursos online, sin embargo experimentamos demasiados problemas en cuanto a velocidad del sitio y problemas con el registro de usuarios ya que cuando van a iniciar los cursos como ingresan todos al tiempo se cuelga el registro y aparece mensajes invalid token.

    Queremos cambiar toda la pagina y migrar a WP.

    Mi primera pregunta es Será que se pierde posicionamiento?
    Segunda pregunta Es conveniente WP para solucionar el tema de registro de los usuarios?

    Agradezco mucho su asesoría

    Muchas gracias por compartir esta valiosa información.

    Julian

    • Hola Julian,

      Por lo que comentas necesitas un equipo técnico o alguien experto en desarrollo WordPress. Este CMS permite realizar el trabajo que comentas de forma bastante sencilla comparada con Joomla (hablo desde mi experiencia). Probablemente necesites desarrollar un plugin o comprar uno en los markets especializados (como codecanyon), pero seguro que puedes desarrollarlo sin complicaciones.

      Para maquetar y desarrollar la web tienes 3 opciones:
      1. Comprar una plantilla centrada en cursos online.
      2. Comprar un plugin de cursos online.
      3. Maquetar y desarrollar la web desde cero.

      Desde mi experiencia te recomiendo la tercera, usando algún plugin de registro. El problema de comprar un tema o plugin de cursos online es que tienes que ceñirte a sus funcionalidades y cuesta mucho crear nuevas funciones a la plataforma. Además que si actualizas el plugin perderás tu desarrollo a medida. Por eso te recomiendo invertir un poco más de dinero y tener tu propia web a medida.

      Como ves, todo depende del presupuesto y de los recursos. Pero WP es una buena opción.

      Saludos! Que tengas un buen día,

  • Carlos Rueda

    Hola, gracias por compartir sus conocimientos y experiencias. Un saludo desde Colombia

    • Muchas gracias a ti Carlos, un saludo desde Barcelona!

  • ninabaines
  • Pingback: 12 tipos de post para tu blog. Formatos que atraerán visitas a tu blog()

  • hola
    Yo he escuchado hablar, muy pero que muy mal de Themeforest. Códigos sucios, plantillas con todo incluído que a la hora de cambiar dan mil errores. ¿qué tienes que decir al respecto?
    Gracias
    Gerard
    SEO manager en http://teletiendadirecto.com/

    • Buenas Gerard, desde mi punto de vista ThemeForest solo sirve para “saber si algo va a funcionar” y no quieres gastar mucho dinero. Sin embargo, a la que empieza a ir bien un proyecto recomiendo 100% y sin ninguna duda hacer un theme a medida. Se puede hacer a mano y usar plugins como Advanced Custom Fields, uno de los mejores plugins que existe para WordPress que permite crear campos específicos en una plantilla.

      Pronto voy a usarlo en un proyecto que estoy preparando. Si estáis interesados hago un vídeo manual para que sepáis cómo se utiliza.

      Un saludo Gerard!

  • Stevens Goez

    hola como vas!
    una pregunta, necesito que me ayudes a salir de una duda, voy a crear una pagina que es una comercializadora donde abra tienda online y ofrecer servicios varios. Con wordpress podre obtener todo eso? otra duda, si compro un hosting que me ofrece tener wordpress preinstalado, el WooCommerce va incluido o eso se compra aparte? gracias espero su respuesta

    • Buenas Stevens,

      Woocommerce es un plugin externo a WordPress, por lo que necesitarás instalarlo una vez compres el hosting (instalación a parte).
      En cuanto a tu primera pregunta SÍ podrás tener una tienda con WordPress usando Woocommerce, u otros plugins de ecommcerce para WordPress.

      Un saludo!

  • german

    Hola, muy buen articulo!
    Tenia una duda….estoy pensando hacer una pagina web de noticias (de hecho ya le he avanzado algo)…mi pregunta es cual me conviene mas? no use WordPress desde el inicio porque estoy haciendo mi pagina a mi gusto desde 0 con Bosstrap… quiero tener una url personalizada, agradecería que alguien me orientara.

    • Buenos días German,

      Mi respuesta fácil sería WordPress: por su facilidad de uso, por sus muchísimas funcionalidades extra (plugins) así como por la grandísima comunidad que tiene.
      Sin embargo, es interesante valorar qué ventajas tienen otros CMS. Por ejemplo, Drupal o Joomla funcionan muy bien, pero debes saber programar y tener conocimientos técnicos para poder llevar el proyecto a buen puerto.
      Por otro lado, hacer una página web tipo noticias sin un agregador de contenido (sin un CMS) es una locura. Tener que editar toda la web a mano implica hacer cambios manualmente. Tanto por tiempo, como por inversión, como por seguridad no te lo recomiendo.

      Si estás empezando puedes usar WordPress.org que por menos de 80 euros puedes tener un buen hosting. Si quieres hacer pruebas puedes usar WordPress.com para ver cómo funciona la herramienta.

      Un saludo!
      Marcos

      • german

        Gracias por responder! Ahora bien tengo algunas dudas al usar WordPress lo puedo usar solo como un “CMS”???porque me pide que haga una pagina cuando ya estoy haciendo la mia….ya he utilizado Joomla en mis clases de paginas web, pero Drupal no…..cual crees que es mejor?

        • Buenas German, para decirte cuál es el mejor CMS necesito saber algo más sobre tu proyecto. No existe “el mejor cms”, simplemente es el que mejor se adapte a tus necesidades. Un saludo!

          • german

            Buen día! Ayer le di una oportunidad a WordPress y me sorprendió la verdad….ahorita ya esta casi terminada la página sólo que estoy teniendo dos problemas…1- la imágen “destacada” no me aparece al abrir la noticia, sólo aparece la miniatura en el inicio y el otro problema es que no puedo publicar una entrada en varias páginas… Gracias por tu ayuda!

          • Buenas, para mostrar la imagen debes editar el archivo single.php o el que use tu plantilla. Por el tema de las entradas en páginas necesito más información, si quieres que te ayude mándame un privado. Saludos!

          • german

            gracias! ya logre solucionarlo…ahora estoy viendo el tema del hosting…estoy entre Hostinger, Webempresa y OVH la verdad no se por cual decidirme ya que las 3 tienen sus pros y sus contras no voy a negar que Hostinger me llama un poco mas la atencion pero he leido algunos malos comentarios…Webempresa no tanto porque solo me ofrece 1GB y pues para una pagina de noticias se ocupa cada vez mas memoria y luego esta OVH de la cual solo leo bueno comentarios…me gustaría saber cual me recomiendas

          • Yo uso OVH en la mayoría de mis proyectos, pero a mis clientes les recomiendo WebEmpresa porque el servicio técnico es muy bueno (claro, lo pagas). Si conoces un poco el funcionamiento de un servidor te recomiendo OVH (tiene CDN y gestión de DNS muy chulas), si no sabes, usa WebEmpresa (tiene SSL y copias de seguridad gratis). Si te animas por WebEmpresa te dejo mi link de afiliado así colaboras con el blog: https://clientes.webempresa.com/europa/gestion/aff.php?aff=2917

            Ya me dirás qué hosting escoges!

            Saludos!

          • german

            Gracias por responder :)…OVH tiene discos SSD? crees que ese detalle afecta en el rendimiento de la pagina? creo que las mejores paginas usan OVH y pues como tengo conocimientos en este tema no creo que vaya a necesitar mucho el soporte técnico…como miras la velocidad en OVH?

          • Buenas German, mándame un privado y hablamos mejor. Saludos!

          • german

            A donde te envio el mensaje? intente por esta red pero no se puede

          • german

            Ok, ya te deje mensaje, gracias 🙂

  • vallenatobog

    Yo tengo una pagina web elaborada hace varios años en jommla pero me dicen que tengo que actualizarla. Hasta ahora me gusta joomla pero me dicen que WordPress es mejor. Mi pagina se basa principalmente en fotos, y solo la necesito para que los clientes conozacan m negocio porque la venta es muy personalizada (tours especializados) despues de conversar por email y tengo otro programa para el pago . Cual seria su consejo? Actualizo la versión de joomla o me cambio a wordpress?

    • Hola Vallenatobog. La pregunta de WordPress vs Joomla se debe responder teniendo en cuenta varios criterios. Desde mi punto de vista siempre prefiero WordPress, pero si ya tienes el joomla, montar un wordpress será muy caro y realmente no vas a ganar ventas a través de la web.
      Si lo que quieres o te interesa es empezar a vender por la web, te recomiendo WordPress vs Joomla porque existe un mercado mayor, y una gran oferta de profesionales expertos que te ayudaran en cualquier funcionalidad que necesites para tu blog.

      Un saludo!

  • Ouroboros

    No entiendo porque siguen poniendo que WordPress solo funciona para sitios pequeños y Joomla/Drupal sirven para el “mundo profesional”, eso ya es un mito, ya ahora cualquiera de las 3 plataformas brindan opciones para desarrollar exactamente lo mismo, hoy en día andan en un nivel parecido las tres herramientas, es mas, Drupal ha tenido que ir buscando como mejorar su interfaz de administración que no resulta tan sencilla de usar como la de WordPress o Joomla.

    Saludos!

    • Buenos días Ouroboros, tienes toda la razón, estoy de acuerdo con lo que comentas. A día de hoy WordPress es (para mi) el mejor CMS y la mejor plataforma para desarrollar webs si lo que quieres es evitar crear un gestor de contenidos.
      Gracias por tu aportación, es muy útil 🙂 Un saludo!