Edita WordPress como los profesionales

  • ✅ Trabajar con Staging en WordPress evitará muchos errores inesperados.
  • ✅ La tecnología Git permite desarrollar código de forma eficiente entre varios miembros de un equipo.
  • ✅ Si quieres dedicarte al desarrollo en WordPress a nivel profesional te recomiendo la lectura de este post.

En 2013 vendí mi primera página web en WordPress (madre mía, 🤦‍♂️ ¿hace tanto ya?). En fin, sí, desde entonces he estado desarrollando webs en WordPress y, si algo he aprendido, es a trabajar de forma escalable.

Voy a volver a ponerlo para que quiere bien claro, porque es precisamente de lo que quiero hablar hoy.

Aprender a hacer páginas web de forma escalable debería ser el foco de cualquiera que quiera aprender a hacer cambios en WordPress.

Quizás, dicho así en frío, puedas pensar que la cosa no va contigo, que tú ya sabes hacer páginas web y esto de lo que estoy hablando sea para otro tipo de público. Bien, contesta antes a estas preguntas:

  • Imagina que instalas una plantilla que, por defecto, pone el logo de la cabecera entre etiquetas <h1>. ¿Cómo aplicarías los cambios?
  • En este segundo ejemplo, imagina que instalas un plugin de cookies que el botón de “configuración de cookies” abre un modal. Este modal tiene el título del mismo con una etiqueta <h1> también. Al tratarse de un plugin ¿cómo aplicarías los cambios?

Bien, esto son solo dos ejemplos de situaciones reales en las que te vas a encontrar si te dedicas al desarrollo web de forma profesional.

Te cuento cómo lo haría yo:

#1 Crea un entorno de pruebas -también sirve un entorno en local-

Cualquier profesional que se dedique a la programación sabe que, como mínimo, debe trabajar en 2 entornos: uno de prueba y otro real, así puede hacer pruebas en un entorno que es una copia del real y, cuando funcione lo que se está probando, se implementa en real.

Creo que no digo nada nuevo pero, si quieres aprender a instalar WordPress en local te dejo una guía muy completa de los amigos de WebEmpresa.

🥇Si quieres contratar un 👉🏼👉🏼hosting de CALIDAD para tu próxima web te recomiendo WebEmpresa.

Hace tiempo grabé un vídeo sobre cómo instalar un WordPress en local en menos de 3 minutos:

Vídeo:

#2 Contratar un hosting que permita hacer staging automático

Otra forma de trabajar en 2 entornos es hacerlo a través de un hosting que permite migrar archivos de forma automática entre un entorno y otro.

Trabajar con esta metodología requiere conocimientos avanzados pero, como decía anteriormente, si quieres hacer páginas web a nivel profesional deberías plantear trabajar con staging en WordPress (ya sea automático o manual).

Yo he trabajado con los 3 siguientes aunque seguramente haya otras alternativas en el mercado:

  • WebEmpresa + WordPress en local (staging manual)
  • Pantheon.io (staging automático)
  • SiteGround (staging automático)

#3 Trabajo en equipo, control de versiones y Git

Quizás te estés preguntando… ¿de qué me sirve a mí todo esto, Marcos?

Bien, vamos a dar luz a todo esto 💫.

Tanto si trabajas como desarrollador WordPress freelance, como si trabajas en una agencia de marketing, como si acabas trabajando en cliente final, lo más probable es que acabes trabajando en un equipo, con compañeros.

Trabajar varias personas en un mismo proyecto implica 2 grandes puntos a considerar:

  • ¿Qué ocurre si 2 miembros -o más- del equipo editan el mismo código?
  • ¿Qué ocurre si dejas parte del código a medias porque alguna situación personal así lo ha requerido?

Las dos situaciones son solo ejemplos, pero estas cosas ocurren.

Gracias a Dios o, mejor dicho, gracias a Dios y a Linus Torvalds, en 2007 se lanzó la primera versión de Git.

Git es un software de control de versiones pensando para una mejor efectividad en el desarrollo de código en equipo.

Acabo de copiar esta frase, literalmente, de Wikipedia. 

Imagino que ya sabes por dónde voy, ¿verdad? Gracias a la tecnología Git podemos trabajar con un software de control de versiones que permita a un gran volumen de personas trabajar sobre un mismo código si que ocurran las 2 situaciones que usaba como ejemplo unos párrafos más arriba.

Herramientas para trabajar con tecnología Git

Debo reconocer que en este campo tengo poca experiencia, pero algo he tocado 😉 .

Aquí tienes 2 herramientas gratis y muy reconocidas en el sector:

  • Visual Studio Code – de la mano de Microsoft (sí, es gratis a pesar de ello).
  • Sourcetree – de los amigos de Altassian, Jira, Confluence.

Si eres curioso y te ha tocado buscar códigos de WordPress que hagan ciertas funciones como, por ejemplo, “how to XXXX without plugin“.

Sí, lo hacemos todos xD.

Seguramente hayas aterrizado alguna web en una página de https://github.com/ en la que algún usuario comparta su código con el resto de internautas. Esto se debe a que, bajo la tecnología Git que te comentaba antes, puedes compartir código con tu equipo, o con el resto del mundo.

De hecho, el código de WordPress es Open Source, una metodología de trabajo de código abierto que permite la colaboración abierta. Otro ejemplo de Open Source es Wikipedia, en la que cualquier usuario puede crear, editar o eliminar contenido, bajo la supervisión y aprobación del resto de usuarios.

Conclusiones

¿Qué podemos extraer de todo esto?

  • Cuando edites parte del código original de una plantilla o plugin en WordPress, recuerda hacerlo de manera que no influya en futuras actualizaciones o cambios que realice otra persona.
  • Recomiendo que SIEMPRE documentes todos los cambios que hagas para que el resto del equipo sea consciente y tenga una visión global y completa.
  • Prueba tus cambios antes de aplicarlos directamente en el entorno real. Así evitarás errores no deseados o caídas de webs inesperadas.
  • Consejo extra: ❌ no subas nuevas funcionalidades desarrolladas un viernes. ¿Por qué? Porque si el entorno de pruebas no era 100% idéntico al real y, por lo que sea, ocurre alguna incompatibilidad, te va a tocar solucionarla un viernes o durante el fin de semana 😉.

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya gustado y, para cualquier duda, ¡os veo en los comentarios!

Marcos Séculi
Marcos Séculi
Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.