Uno de los momentos más esperados del año de todo trabajador es cuando llegan las vacaciones. Esos días en los que dejas a un lado tus obligaciones laborales y desconectas un poco para descansar después de varios meses pendiente de un horario.
Si eres autónomo, o un nómada digital como yo, tú decides cuántos días de vacaciones disfrutar, dependiendo de cómo haya ido el año o de factores que solo tú conoces. Pero la cosa cambia si trabajas por cuenta ajena, ya que tienes derecho a una cantidad de días de vacaciones por mes trabajado.
- ¿Cuántos días corresponden por cada mes trabajado?
- ¿Cómo calcularlos?
- ¿Qué ocurre si trabajo media jornada?
Si te has hecho estas preguntas alguna vez, sigue leyendo, las respondemos junto con otras más.
¿Cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado?
Es muy probable que sepas que en España la ley indica que cada trabajador tiene derecho a 30 días naturales por cada año de trabajo. Por tanto, para saber cuántos días de vacaciones por mes trabajado te corresponden tendrás que dividir esta cantidad por el total de meses que hayas estado en tu trabajo actual.
Días naturales vs. días laborables
Antes de continuar, es importante que sepas la diferencia entre días naturales y días laborables. Los días naturales son todos los días que tiene el año, incluyendo domingos y días festivos.
Por otra parte, los días laborables son aquellos en los que se trabaja y que no son festivos. Esto incluye a los sábados porque, dependiendo del tipo de trabajo que se realiza o del acuerdo con la empresa, también se puede trabajar.
Teniendo esto en cuenta, y como te he dicho antes, todo trabajador tiene derecho a un mínimo de 30 días naturales, en los que se incluyen los domingos y días festivos que haya entre medias. La ley también indica que un empleado tendrá 22 días laborables de vacaciones por cada año de trabajo realizado, que suele ser el resultado de eliminar los sábados y domingos de un mes entero.
Si, ya sé que te he dicho antes que los sábados también pueden ser días laborables, pero a efectos legales para las vacaciones se tienen en cuenta como si fueran festivos.
¿Qué diferencia hay entre 30 días naturales o 22 días laborables (o hábiles)?
Ninguna.
Simplemente difiere en la forma en que se cuentan los días. Pero técnicamente son lo mismo.
¿Cómo calcular los días de vacaciones por mes trabajado?
Lo cierto es que no es demasiado complicado calcular el número de días de vacaciones que te corresponden por cada mes de trabajo. Lo único que tienes que hacer es dividir el total de días que marca la ley entre los 12 meses del año. Así que la cuenta es:
30/12 = 2,5 días naturales
22/12 = 1,83 días hábiles
Por lo tanto, como trabajador por cuenta ajena te corresponden 2,5 días de vacaciones por mes trabajado. De modo que si has trabajado un total de 3 meses, tendrás derecho a disfrutar de 7,5 días de vacaciones, y así consecutivamente dependiendo del tiempo que hayas trabajado ese año.
Eso sí, para que el cálculo sea correcto deberás tener en cuenta los meses completos. Si has empezado a trabajar con el mes empezado, estos 2,5 días se verán reducidos de forma proporcional a los días totales que correspondan. También es importante que sepas que si trabajas menos de un mes, no te corresponden vacaciones, de modo que si has estado menos tiempo tendrás que esperar para pedir los días. Y si tu trabajo termina antes, recibirás un pago por compensación correspondiente a lo que te corresponda.
En lugar de disfrutar de las vacaciones, puedes pedir una retribución económica a cambio de no disfrutarlos. Esto lo deberás consultar previamente con tu empresa.
Además, es importante destacar que estos son los días que te corresponden si trabajas en España. Si lo haces en otro país, tendrás que dividir los días que establece la ley de la misma manera. Así sabrás los días de vacaciones por mes trabajado en tu caso.
Días de vacaciones por mes trabajado en jornada parcial
Si trabajas a media jornada o tienes jornada parcial, el cálculo de días de vacaciones es el mismo que te acabo de comentar. Es decir, que si solo trabajas 4 horas no tienes que dividir entre 2 los días que te corresponden porque tu sueldo refleja esta reducción de jornada. Tienes derecho a los mismos 2,5 días por mes trabajado, tanto si trabajas 2 horas al día como si haces jornada completa.
¿Se pueden tener más días de vacaciones?
El cálculo de 2,5 días de vacaciones por mes trabajado es el mínimo legal establecido en España, según lo recoge el Estatuto de los Trabajadores. Esto significa que puede haber empresas en las que los trabajadores tengan derecho a más días, en función del convenio que se haya firmado o de lo que la propia empresa decida hacer.
El convenio define cuántos días de vacaciones tendrás.
Lo que no puede haber nunca es un número menor de días de vacaciones. Por tanto, todo trabajador por cuenta ajena tiene derecho a disfrutar de un mínimo de 30 días naturales o 22 días laborables por año completo de trabajo.
¿Cuándo puedo disfrutar de mis días de vacaciones?
Si bien es cierto que, según indica la ley, solo puedes disfrutar de los días de vacaciones que hayas acumulado, muchas empresas permiten disfrutar vacaciones de los meses que todavía no has trabajado.
Por ejemplo, imagina que llevas 12 años trabajando en una empresa y el mes de agosto quieres irte de vacaciones. Según lo que hemos visto antes, podrías disfrutar de 7 meses * 2,5 = 17,5 días naturales. No obstante, podrías hablar con tu empresa y decirle que vas a disfrutar de los 30 días que te pertocan a final de año.
De este modo, la empresa estará avanzando tus días de vacaciones y podrás disfrutarlos antes de haberlos acumulado.
Esta práctica es muy común en las empresas Españolas.
Fiestas laborales
A pesar de que no son propiamente vacaciones, durante las fiestas laborales es posible que no tengas que trabajar. ¿Cómo puedes informarte de ello? Es una decisión pactada de forma individual o colectiva.
Te recomiendo que hables con el departamento de recursos humanos de tu empresa.
Puedes ver una lista de fiestas laborales de tu provincia en este enlace.
Otros permisos retribuidos
No obstante, según podemos leer en el Artículo 14.4.1 existen otros permisos retribuidos que todo trabajador por cuenta ajena puede disfrutar y son de pleno derecho:
- 15 días naturales por matrimonio.
- de 2 a 4 días por fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización de un familiar hasta segundo grado (padres, madres, abuelos, hijos, nietos, …).
- duración indefinida si así lo indica la ley por algún motivo de carácter público o personal.
- 1 hora al día por nacimiento de hijo prematuro.
- el tiempo necesario para la realización de exámenes, clases de preparación al parto o similares.
- otros casos que podéis encontrar en el artículo. Este listado no es vinculante a nada.
En el artículo 14.4.2 que podéis encontrar en el enlace anterior también podréis encontrar información relativa a permisos no retribuidos (aquellos en los que te puedes ausentar de la empresa pero no cobrarás ese tiempo de ausencia).
###
Espero haber respondido de forma clara a tus dudas respecto a cuántos días de vacaciones son por mes trabajado si trabajas por cuenta ajena. Y si lo haces por tu cuenta, también te puede ser de ayuda para calcular las tuyas.
Puedes encontrar más información en la web oficial del Ministerio de Trabajo, concretamente en el artículo 14.5 Vacaciones anuales retribuidas.