¿En qué consiste la innovación técnica y cuáles son sus principales características? 

Innovación Técnica

La innovación técnica es uno de los aspectos con los que puedes garantizar que tu empresa siga posicionada en el mercado e incluso, incremente su rentabilidad a lo largo del tiempo.

En este artículo hablaremos en torno a las principales características y ventajas que distinguen a la innovación tecnológica, las diferentes fuentes de innovación técnica, así como de su importancia para contribuir con el desarrollo económico de los países.

¿Qué es la innovación técnica?

En lo que respecta a qué es la innovación técnica, esta consiste en la creación de nuevos productos y/o servicios dirigidos a los consumidores.

De igual modo, puede mencionarse a la modificación de algunas creaciones que, aunque ya se encuentren posicionadas en el mercado, igualmente demandan de ciertos ajustes para ofrecer prestaciones y beneficios similares a los de las empresas de la competencia.

La innovación a nivel tecnológico tiene el objetivo de desarrollar y poner en práctica procesos que permitan progresar por medio de la implementación de tecnología y otros recursos. Estos servirán para que se optimicen las actividades operativas empresariales.

Además, la innovación tecnológica también se suele dar en aquellas situaciones en las que se mejoran los procedimientos que ya existen en la organización.

Características de la innovación técnica

La innovación técnica a través de la historia ha sido necesaria para convertirnos en lo que somos hoy en día como sociedad, ofrecer una mejor calidad de vida a las personas y facilitar la realización de labores de diferentes niveles de dificultad.

En este sentido, disponemos de una variedad de herramientas y recursos tecnológicos con los cuales ha sido posible optimizar diversas actividades en las empresas, pudiendo emplear menos tiempo y dinero para conseguir mejores resultados en los procesos productivos de estas organizaciones.

Sin embargo, la innovación técnica no se limita únicamente a los procedimientos relacionados con la elaboración de productos y/o servicios.

El concepto de innovación técnica también está íntimamente ligado a la forma en la que las organizaciones llevan a cabo los diferentes procesos de gestión empresarial a nivel interno, al igual que cuando realizan algunas actividades financieras y comerciales de las que depende que puedan posicionarse en el mercado y operar a lo largo del tiempo.

Algunas de las principales características de la innovación técnica son las siguientes:

Dinamismo

Las empresas que trabajan en función de generar innovaciones técnicas se enfocan mucho en diseñar procesos operativos. Estas acciones les permitirán mejorar la manera en la que fabrican los diferentes productos que les ofrecen a sus clientes.

Para ello, es necesario que lleven a cabo un análisis de la competencia, así como del modo en el que estos bienes ofrecidos por la organización pueden mejorarse y cuáles son los riesgos que existen al llevar a cabo estas modificaciones.

Creatividad

Este es uno de los pilares fundamentales para que se produzca una verdadera innovación técnica en las organizaciones.

De este modo, el pensamiento creativo de los empleados que están involucrados en los procesos operacionales dentro de la empresa, juega un rol esencial para crear nuevos productos con los cuales dar respuesta a posibles necesidades que tengan los usuarios.

Constante inversión en recursos financieros y humanos

La innovación técnica tiene como característica la constante inversión en recursos financieros y humanos.

Este hecho se debe a que, la creación o mejoramiento de los productos y/o servicios ofrecidos por la organización puede demandar la compra de herramientas y maquinaria especializada.

Asimismo, en algunas circunstancias es necesario contratar a personal que se especialice en el diseño y la producción de estos elementos, pudiendo aportar ideas innovadoras en este sentido.

Innovación tecnológica

En la innovación técnica es clave analizar cuáles son las herramientas y equipos tecnológicos más apropiados para llevar a cabo los procesos productivos dentro de la organización.

Disponer de esta información permitirá que la empresa pueda obtener resultados efectivos con los cuales le sea posible la creación de productos y/o servicios cuyas características y prestaciones superen a las que ofrece la competencia.

Tipos de Innovación Tecnológica

Existen diferentes fuentes de innovación tecnológica que tienen como propósito ofrecer diversos beneficios a los clientes y potenciales clientes en la medida que dan respuestas a las distintas necesidades que tienen.

Algunas de las clases de innovación técnica que hay son las siguientes:

  • Progresiva

En este tipo de innovación técnica se le realiza una mejora al producto que ya conocían los clientes a través de la creación de una nueva versión. Asimismo, se caracteriza por el hecho de que los trabajadores no modifican de una forma radical el modo en el que aplican sus procesos operativos.

Estas innovaciones surgen por medio de modificaciones sutiles que consisten en cambios progresivos y continuados en el tiempo. Con este tipo de prácticas se tiene el propósito de adaptarse a las mejoras que se vayan concibiendo en el mercado.

Además, también se suelen implementar estrategias de Marketing Digital para comercializar el producto elaborado e incluso, pueden abrirse nuevos canales para venderlo en línea.

  • Disruptiva

En una innovación técnica de tipo disruptiva suelen producirse cambios profundos y notorios en lo que respecta a la tecnología implementada, de tal modo que, con la aplicación de estas acciones, puedan generarse nuevos valores e incluso, exista la posibilidad de transformar completamente el mercado o crear uno nuevo.

De esta manera, puede concebirse como una innovación técnica en los procesos productivos, en la que además se plantean modelos de negocios en función de atacar algunas nuevas fuentes de ingresos que puedan llegar a producirse.

Las empresas que llevan a cabo estos procesos suelen ser principalmente de tecnología, puesto que son las que toman más riesgos al momento de decidir poner en práctica estos tipos de innovaciones tecnológicas.

A través de la aplicación de la innovación disruptiva, puede obtenerse un buen rango de márgenes de beneficio en la medida que el público acepte los cambios realizados en el producto.

  • Radical

Se caracterizan por el hecho de que suelen generar una base desde la que se pueden originar nuevas innovaciones, tal como ocurre en el caso de las aplicaciones de Inteligencia Artificial, tratándose de plataformas con las que se puede acelerar el crecimiento económico a escala global.

Por medio de las innovaciones tecnológicas radicales se da origen a diferentes modelos de negocio, lo que a la vez crea soluciones y necesidades nuevas en el mercado.

Ventajas de la Innovación Técnica

La innovación técnica es un proceso que favorece tanto a los consumidores, así como a las empresas que optimizan sus labores de producción mediante el uso de tecnología. Entre algunas de las principales ventajas que ofrece, podemos resaltar las siguientes:

  • Permite acceder a los nuevos mercados

Con la innovación tecnológica se pueden ofrecer soluciones más eficientes a los consumidores, debido a que se tendrá la posibilidad de responder a sus necesidades y por consiguiente, acceder a nuevos mercados.

  • Ayuda a reducir los costes

Con la aplicación de proyectos de innovación técnica pueden automatizarse los procesos operativos, generando modelos de negocios que permitan optimizar servicios, lo que a su vez contribuirá a que se reduzcan los costes del presupuesto de aquellas empresas que realicen transformaciones a nivel tecnológico.

  • Contribuye con la conservación de las empresas en el mercado

La innovación técnica para el desarrollo de productos es clave para que las empresas se puedan conservar durante largo tiempo en el mercado, puesto que van a disponer del capital humano y tecnológico requerido para cubrir las diferentes demandas de los consumidores, posicionándose dentro del sector económico del que forman parte.

 

Conclusión

La innovación e investigación técnica son procesos que permiten que las organizaciones y consumidores realicen diferentes tareas de una manera más rápida y efectiva, de manera tal que puedan tener una mayor productividad, contando con más disponibilidad de tiempo para realizar planificaciones estratégicas o dedicarse a otros asuntos cotidianos.

De este modo, hacer inversiones en innovación técnica en las empresas es uno de los aspectos esenciales para que una organización pueda adaptarse a los cambios, conservando su posicionamiento en el mercado e incluso, mostrando los valores que la diferencian de la competencia.

Marcos Séculi
Marcos Séculi
Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.
Marcos Banner

¡Hola, soy Marcos!

👨🏻‍💻 Nómada digital y emprendedor desde 2013.

🚀 Conozco y comparto todos los trucos sobre Instagram.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mi truco estrella para conseguir seguidores en automático

Ha llegado la hora de que te cuente cómo genero seguidores en automático cada mes, sin apenas publicar en mi cuenta.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️