Una empresa que empieza su andadura necesita saber qué camino quiere seguir y cuáles son sus objetivos. Y para eso es fundamental que tenga claros cuáles serán sus valores.
De hecho, los valores de una empresa tienen mucho que ver con sus factores diferenciales, esos que hacen que se destaque de la competencia y que determinan su identidad de marca. Una identidad que es esencial, porque si no se identifica de forma clara a una empresa, puede terminar diluida en el mercado.
¿Qué son los valores de una empresa y por qué necesitas tenerlos claros en tu estrategia? De esto es de lo que te quiero hablar aquí.
Qué son los valores de una empresa
Podemos definir los valores de una empresa como los principios profesionales y de comportamiento que marcan su identidad. Es decir, las acciones que mueven su toma de decisiones, el modo de trabajar de sus empleados y la estrategia a seguir para lograr determinados objetivos.
La filosofía y valores de una empresa deben estar claros para los trabajadores, y estos tienen que actuar de acuerdo a ellos. Además, cada empleado puede exigir a sus compañeros que actúen conforme a los valores que ha determinado la marca.
Incluso quienes colaboran con la empresa, como proveedores o empresas subsidiarias, tienen que comprometerse a desarrollar conductas acordes a los valores. Por eso es tan importante que la empresa los exponga con claridad, algo que requiere esfuerzo por parte de todos los elementos implicados.
Por qué definir cuáles son los valores de una empresa
Al igual que tu forma de actuar te define como persona, los valores de tu empresa muestran a los demás cómo se comporta en el mercado. Esta percepción tiene mucha importancia porque dependiendo del sector al que pertenezcas, contar con una filosofía adecuada te ayudará a generar mayores beneficios.
También se puede producir el efecto contrario, y si no aplicas los valores adecuados conforme a la visión del púbico objetivo, tu imagen se puede ver afectada de un modo negativo. Y todos sabemos lo difícil que es salir de una crisis de marca. No es imposible salir, pero muchos negocios se han quedado por el camino cuando se han tenido que enfrentar a ella. Si hubieran mostrado unos valores de empresa diferentes, seguro que no habrían tenido este final.
Definir los valores de la empresa de forma clara es imprescindible para que todo el mundo sepa cómo debe actuar. Si no es así y se muestran de un modo confuso, es muy probable que actúe de un modo que no beneficie a la empresa, en especial quienes están a cargo de algún departamento o el personal implicado en él.
Por tanto, los valores de una empresa son como las barreras que marcan un camino, y que te indican por dónde debes ir para llegar a tu destino. En el caso de un negocio, este es aumentar sus beneficios y tener cada vez más clientes satisfechos.
Misión, visión y valores de una empresa: ejemplos
En algunos casos se confunden los valores de una empresa con la misión y la visión de esta. Lo cierto es que estos tres conceptos son complementarios y cada uno de ellos tiene sus particularidades.
La misión de la empresa es el motivo por el que esta es necesaria. Por ejemplo, una zapatería tiene su razón de ser en proporcionar calzado a las personas que viven en la zona.
La visión de la empresa son los objetivos que se pone a medio y largo plazo. Siguiendo con el ejemplo de la zapatería, puede tener la visión de abrir nuevas tiendas en otras ciudades, o en ampliar su catálogo de productos para atraer a más clientes.
Los valores de la empresa tienen que ver con el modo en el que va a actuar, por ejemplo fabricando los zapatos con materiales que generen un menor impacto en el medio ambiente, reciclando los residuos o fomentando un modelo de economía circular.
Valores organizacionales de una empresa
Los valores de organización de una empresa son diversos, y algunos de ellos no se tienen que aplicar según qué tipo de empresa o actividad genere. Aunque existen determinados valores que sí son imprescindibles y que no puedes dejar de aplicar si quieres que tu negocio funcione:
- Transparencia y honestidad. Si quieres tener éxito en tu empresa, tienes que ser honesto y sincero con la forma en la que haces las cosas. Si por alguna razón ocultas algo porque no te conviene y el cliente lo detecta, perderás su confianza. Y no solo esto, porque hoy es muy fácil que lo cuente en redes sociales y te afecte a mayor grado. Por eso te pongo estos dos factores juntos, y son los valores de empresa que más buscan los usuarios.
- Diferenciación. Para que el público se fije en tu producto, es muy importante que sepa distinguirte de otras empresas. Por eso tienes que destacar los factores diferenciales de la empresa, y seguir actualizándolos en función de los cambios de tendencia.
- Pasión. Si el equipo no siente pasión por su trabajo, es bastante difícil seguir avanzando. Por eso debes hacer crecer la motivación y hacer que todo el mundo lo note. Las empresas poco apasionadas acaban por desaparecer a medio plazo, tenlo en cuenta.
- El cliente como eje central. Es de sentido común, pero hay empresas que pierden buena parte de su beneficio cuando no le dan una buena atención a sus clientes. Por eso, hay que centrarse en el público y atender sus demandas, dar solución a sus necesidades y mejorar la experiencia de usuario como uno de sus valores de empresa.
- Calidad. No importa si se trata de un producto o de un servicio. Siempre debe tener calidad suficiente para que el cliente considere que merece la pena adquirirlo. Si está por debajo de lo que considera aceptable, es muy difícil, por no decir imposible, que vuelva.
- Responsabilidad social corporativa. De todos los valores de empresa esenciales, este es uno de los que más preocupa en la actualidad. Sobre todo porque es muy amplia y abarca tanto las condiciones laborales como los métodos de fabricación de productos. Si el público considera que una empresa tiene una huella de carbono demasiado grande o no hace lo posible por respetar la diversidad, puede que se vaya a otro sitio.
Espero no haberte aburrido con este artículo y que tengas claros los valores que necesitas aplicar en tu empresa. ¿Qué otros valores consideras fundamentales en tu caso?
Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes.
He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.
- Crisp: un software de comunicación digital para empresas todo en uno - 26 junio, 2024
- ¿Qué son los shoutouts (sfs) en instagram? - 11 junio, 2024
- Tipos de SEO y posicionamiento en buscadores - 27 mayo, 2024