La importancia de una auditoría SEO para tu web

Importancia de una auditoría SEO

La auditoría es un recurso esencial para saber en qué estado se encuentra tu sitio web y realizar los cambios de manera conveniente para garantizar un correcto posicionamiento en Google. Además, sirve para evaluar qué cosas son necesarias para lograr los objetivos de tu estrategia SEO.

Dentro del marketing digital es normal cometer errores, pero una auditoría SEO es la herramienta más importante para conocer qué puntos fuertes tienes en tu web y cuáles son los débiles. A continuación, conoce en qué consiste la auditoría SEO y cómo sacar provecho de las ventajas que ofrece.

¿Qué es la auditoría SEO?

Una auditoría SEO consiste en un estudio en profundidad sobre el estado en que se encuentran los elementos que intervienen en el tráfico orgánico de tu página web. El objetivo es identificar los problemas y puntos que debes optimizar para aparecer en los primeros lugares de los resultados que arroja Google cuando un usuario realiza una búsqueda.

Es importante tener en cuenta que los estudios SEO no solamente incluyen los elementos internos de la web, conocido como SEO on page. Ya que, también considera aquellos externos llamados SEO off page, tales como los enlaces externos, etc.

Su importancia es que permite comprender el algoritmo de Google y cómo los usuarios se comportan diariamente. Ambos aspectos suelen cambiar constantemente, motivo por el cual es crucial hacer una evaluación periódica para verificar que todo está en orden y cumpla con las nuevas normas.

Asimismo, sirve para establecer una estrategia nueva al crear un sitio web desde cero. Una vez analizada la información obtenida con el estudio SEO, sigue un proceso de funcionamiento donde se catalogan las tareas por orden de importancia.

Llevar a cabo una revisión SEO permite conservar en buen estado el posicionamiento de una página web, satisfacer las demandas de las arañas de Google, mejorar la indexación y tener un buen estado de salud en general.

Contrata el servicio de un experto de SEO Girona para este tipo de estudios si no tienes el tiempo necesario para hacer este estudio por cuenta propia. También en caso de no tener los conocimientos básicos para interpretar la información que obtendrás.

¿Cuáles son las mejores herramientas para hacer una auditoría SEO?

Al momento de llevar a cabo una auditoría SEO es importante disponer de herramientas creadas con la misma finalidad. En la red existen muchas, algunas gratuitas y otras de carácter pago, pero todas son ideales cuando no sabes por dónde comenzar. A continuación, te mencionamos una lista de las más relevantes y cuál es su finalidad:

Buscador de Google

Esta herramienta es la más esencial para todo navegador de páginas web, consiste en utilizar la barra de búsqueda del mismo Google. Es verdad que esta herramienta SEO es básica, pero es interesante cómo puede ayudarte a obtener datos relevantes de tu sitio.

Para utilizarla solamente tienes que ingresar al navegador en modo incógnito en Google Chrome, aunque también puedes hacerlo con otra herramienta. Por ejemplo, coloca el título de una publicación que esté en tu página y ponla en la barra del buscador. Si el SEO on page es correcto, tienes altas posibilidades de aparecer en los primeros resultados de Google.

Otra manera es introducir un título basado en el post que tienes publicado, pero hacerlo de manera genérica o acortada. Es decir, que no sea parecido al 100%, de este modo tendrás una mayor competencia y posiblemente no aparezcas en el primer resultado. Esta es una búsqueda más objetiva en la que influye el linkbuilding, pero sirve para conocer si estás por encima de otros sitios que compiten contra ti y saber en qué posición te encuentras.

Woorank

Woorank sirve para hacer análisis SEO a sitios y es muy popular, entre las funciones que ofrece están:

  • SEO técnico: evalúa si Google tiene problemas para encontrar tu página, verifica el documento robots.txt, metaetiquetas, datos estructurados, etc.
  • SEO on page: comprueba que las páginas del sitio que creaste cuentan con todos los elementos que Google usa para el posicionamiento, tales como etiquetas h1, h2 y h3 o enlaces externos e internos.
  • Compatibilidad con móviles: verifica si tu sitio web está optimizado para los dispositivos móviles, pues son muchas las personas que navegan desde allí. Woorank es ideal para detectar problemas relacionados con este factor.
  • Usabilidad: determina todos los aspectos que influyen en la usabilidad de tu web, tales como la velocidad de carga y el grado de seguridad. En caso de ser bajos, Google lo detectará y afectará negativamente tu posicionamiento.

También, Woorank permite crear informes sobre tres sitios de la competencia, de este modo puedes comprender qué estrategia aplican y obtener datos importantes para conseguir un mejor posicionamiento.

Google Search Console

Con Google Search Console puedes obtener información crucial relacionada con los aspectos del SEO. Ya que, permite conocer la valoración que Google le ha dado a tu sitio web.

Para usar esta herramienta y hacer un análisis SEO, lo primero que necesitas es una cuenta de Gmail para acceder y agregar una propiedad en la web a supervisar. Después, envía a Google un mapa de localización y los enlaces del sitio que quieres indexar. Tras ello elabora un documento robots.txt que mencione el contenido al que puede acceder el motor de búsqueda y al que no.

En general, en la herramienta tendrás acceso a las siguientes opciones:

  • Información general: sirve para crear un informe que incluya los aspectos más importantes para el posicionamiento web.
  • Rendimiento: indica la tasa de clics totales, CTR medio, impresiones totales y la posición promedio.
  • Inspección de enlaces: permite ver todas las URLs indexadas de manera correcta, pero primero debes pegar el enlace a comprobar en el navegador.
  • Sitemaps: indícale a Google el lugar donde se encuentra tu sitio con un archivo sitemap, en el mismo incluye una lista de enlaces a indexar.
  • Cobertura: observa las páginas indexadas y cómo arreglar los conflictos en los sitios que no lo están.
  • Mejoras: es un informe para conocer lo que Google detecta al momento de indexar y rastrear tu sitio.
  • AMP: conoce las versiones de AMP en tus enlaces, en otras palabras, aquellas compatibles con dispositivos móviles para una navegación veloz que pueden ser rastreadas o indexadas.
  • Usabilidad móvil: evalúa si tu web posee problemas para visualizarse desde dispositivos móviles, un elemento tendencia desde 2019.
  • Enlaces: determina el estado de tus backlinks o enlaces entrantes.

La auditoría SEO es esencial para conocer el estado de cualquier sitio web, pero es necesario probar varias herramientas y comprobar si los resultados son los mismos. Utiliza la más confiable desde tu punto de vista y saca provecho de toda la información que obtendrás para optimizar tu página y posicionarte en Google.

Marcos Séculi
Marcos Séculi
Me encanta crear, probar y aprender cosas nuevas, sobre todo en el mundo digital. Llevo creando y monetizando páginas web en WordPress desde 2013. Actualmente estoy especializado en SEO para WordPress y en el desarrollo de páginas webs escalables para mis clientes. He trabajado en agencias, consultorías y también como freelance.

⬇Haz esto y protege tu cuenta de un hack de Instagram⬇

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

⬇Secretos de una cuenta de Whatsapp⬇

Marcos Banner

¡Hola, soy Marcos!

👨🏻‍💻 Nómada digital y emprendedor desde 2013.

🚀 Conozco y comparto todos los trucos sobre Instagram.