Cómo buscar personas en Instagram

Marcos Séculi

Buscar amigos en Instagram es muy común cuando queremos más seguidores.

Los lectores del blog sabéis que siempre os digo lo mismo: para conseguir más seguidores tenéis que crear un vínculo con ellos, conectar. Sin este lazo que os une es muy difícil iniciar una relación a largo plazo.

Veamos cómo buscar personas en Instagram. Esta no es el típico post, yo quiero enseñarte a buscar gente y hacer que se conviertan en tus seguidores.

Pero antes, ¿qué ventajas tiene la búsqueda de gente?

Ventajas de buscar personas en Instagram

Son muchos los beneficios que podemos aprovechar gracias a la opción de búsqueda de Instagram:

  • Encontrar usuarios afines a nosotros.
  • Localizar nuevas cuentas relacionadas con nuestro sector.
  • Buscar viejos amigos.
  • Descubrir nuevas cuentas cercanas a una ubicación.

Cómo buscar usuarios en Instagram

Lo primero que te recomiendo antes de que empieces a hacer crecer tu cuenta es buscar a tus amigos y pedir que te sigan.

Para buscar amigos o gente que pueda estar interesada y se convierta en tu seguidor debes usar uno de los trucos de publicidad más antiguos: posicionarte delante de ellos.

Me refiero a que hagas likes en sus fotos y dale a seguir a sus cuentas, así ellos podrán saber que existes. Cuantos más likes y más personas sigas, más gente verá que existes. Intenta hacerlo con usuarios que estén relacionados con tus fotos.

Para buscar fotos en Instagram de usuarios que pueden estar interesados abre el buscador (el icono de la lupa) y escribe palabras relacionadas con tu sector: lifestyle, marketing digital, moda… Allí encontrarás miles de fotos.

Como buscar gente en Instagram por nombre

Buscar a una persona a través de su nombre es la forma más rápida de encontrar a alguien.

Para ello, abre la app de Instagram y haz clic en la lupa. Si lo estás haciendo desde el ordenador, te puedes saltar este paso.

En la parte superior, haz clic de nuevo sobre el botón que aparece una lupa junto al texto Buscar. En ese momento aparecerán 4 opciones justo debajo. Selecciona Personas.

Usa el teclado del móvil para escribir el nombre de tu amigo o de la persona que quieres buscar.

Verás que se despliegan varias opciones. Cada una de estas cuentas son posibles cuentas. Instagram las ordena según relevancia (nombre exacto con tu búsqueda, usuarios relacionados, zona geográfica, likes comunes, etc…). Por lo que tu amigo debería ser una de los primeros resultados.

He hecho la prueba y he buscado mi propio nombre. Acabo de descubrir que hay otras 10 personas que tienen cuentas parecidas a la mía. Pensaba que “Marcos Séculi” era un nombre poco común, … pero veo que no. ¿Has probado en buscar tu propio nombre? Pruébalo a ver que pasa y deja un comentario explicando qué has encontrado!

Buscar personas a través de hashtags

Siguiendo con los pasos que os acabo de enseñar justo en el paso anterior, en lugar de seleccionar Personas, selecciona Hashtags.

Usa el teclado del móvil para escribir el hashtag específico. A medida que escribes verás que van apareciendo justo debajo varias opciones. Cuando localices el hashtag deseado, haz clic sobre él para ver las publicaciones etiquetadas bajo ese hashtag.

Buscar personas de us sector en concreto a través de un hashtag es genial. Por ejemplo, soy aficionado a la magia, y de vez en cuando me da por aprender un efecto nuevo. Para ello, entro a Instagram, busco por el hashtag “#Magia” y veo rápidamente personas relacionadas con este tema.

Puedes usar esta búsqueda con cualquier tipo de hashtag que se te ocurra. Cuando más específico sea el hashtag que usas, más afinada será tu búsqueda.

Encontrar usuarios a través de su web

La opción de buscar a personas a través de su página web es quizás la más efectiva, pero la menos utilizada.

¿De qué se trata?

Imagina por un momento que acabas de conocer a un ponente en una quedada, o que acabas de leer un artículo excelente en un blog, o te ha alucinado un vídeo de youtube y quieres conocer al usuario que está detrás de todo esto. ¿Cuál es la mejor forma de buscar su perfil en Instagram?

Busca dentro de su web el icono de Instagram que conduce a su perfil de forma directa.

Búscalos por Google

Cuando no tengas la página web de la persona a la que estás buscando, puedes ir a Google, escribir su nombre junto a la palabra “Instagram”.

Si la persona que estás buscando tiene una cuenta personal (o de empresa) con su nombre, podrás encontrarlo también a través de Google.

Es posible que no aparezca. Esto se debe a dos motivos.

  • El primero es que el usuario no debe tener cuenta de Instagram por lo que será imposible que aparezca en los resultados de búsqueda.
  • El segundo motivo es que el usuario no haya usado su nombre, por lo que puede ser difícil encontrarlo.
Si no encuetras a alguien, deja un comentario y te ayudo a buscar esa persona.

Como buscar gente por su número de teléfono

Sí, funciona. Buscar a alguien por su número de teléfono es posible en Instagram, gratis y sin aplicaciones externas.

Lo único que tienes que hacer es guardar un contacto en tu teléfono móvil con el nombre de la persona. Si no tienes su nombre, da igual, pon el que quieras.

A continuación sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la app de Instagram.
  2. Si tienes más de una cuenta, abre la tuya.
  3. Ves opciones.
  4. Dentro de Seguir a otras cuentas, selecciona Contactos.
  5. Busca el contacto que acabas de guardar.
  6. Cruza los dedos!

Es cierto que funciona, pero no siempre. La principal desventaja de buscar por teléfono es que el usuario puede tener su privacidad capada y no será posible localizar al usuario. Por otro lado, puede ser que directamente no tenga cuenta de Instagram y, por lo tanto, no lo encuentres.

Sigue a tus contactos de Facebook

Muy parecida a la anterior es esta forma de buscar gente a través de tus contactos de Facebook. Hay muchas personas que no usan el mismo nombre de usuario que su nombre real, y usan un mote que no conoces.

Puede resultar casi imposible encontrarlos.

Si da la casualidad de que esta persona tiene Facebook y sois amigos, puedes usar la app de Instagram para buscarlo.

Para ello haz lo mismo que en el paso anterior, pero en lugar de seleccionar Contactos, selecciona “Amigos en Facebook”.

Seguir a cuentas que Instagram sugiere

Te ha pasado alguna vez que viendo las sugerencias de Instagram encuentras a tus amigos o conocidos? A mi me pasa constantemente, y la verdad que siempre me hago la misma pregunta:

Del mismo modo que yo les veo a ellos, ¿ellos me han visto a mi? Si me han visto… ¿por qué no le han dado a seguirme? ¿tan poco les intereso?

No pongas esa cara… que seguro que tú también lo has pensado 😉

Buscar a personas en Instagram por lugar o ubicación

La semana pasada estuve en el Faro del Fangar, un lugar espectacular en el Delta del Ebro (los que me seguís en Instagram seguramente ya sabéis por qué estaba ahí). Yo estaba grabando con el drone mientras otros fotógrafos estaban sacando fotos de ese lugar tan bonito.

Me llamó la atención ver cómo quedarían las fotos que otros fotógrafos estaban tomando, así que esperé unos días para empezar a ver sus publicaciones en Instagram.

Supuse que tardarían algún día en editar sus fotos y publicarlas, pero sabía que tarde o temprano las subirían a Instagram.

Efectivamente, busqué las publicaciones en Instagram por ubicación y empecé a ver las fotos que habían tomado.

Aquí me tenéis grabando con mi juguetito: