Todo lo que necesitas saber para Crear una Tienda Online gratis

Marcos Séculi

¿Quieres crear una tienda online gratis y no sabes cómo empezar? Te explico cómo hacerlo:

Mi nombre es Marcos Séculi y llevo más de 4 años creado tiendas online que venden y te contaré mi secreto: todo se basa en que el usuario entienda que tu producto soluciona un problema que tiene el cliente.

Para que te hagas una idea de lo que puedes llegar a aprender en este post si lo lees detenidamente hasta el final, te hago un pequeño resumen:

  • Tipos de plataformas para vender online gratis.
  • Qué plataformas permiten crear una tienda online gratis.
  • Ventajas de crear una tienda online gratis.
  • Desventajas (porque también las hay…) y deberías leerlas.
  • Cómo empezar a crear una tienda.

Venga, empecemos:

Hosting: Tipos de servidores para vender online gratis

Un servidor o hosting es el ordenador donde se va a guardar tu nueva tienda online.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de crear tu tienda para vender por internet es si la quieres alojar en un servidor tuyo o en uno alquilado. Te explico la diferencia:

  • Servidor propio: si creas la tienda en un servidor tuyo tendrás el control total de la tienda. Podrás hacer los cambios que quieras, cambiarla de servidor, venderla, lo que quieras.
  • Servidor ajeno o alquilado: existen empresas en internet (las veremos más adelante) que permiten crear una tienda gratis, pero son ellos quienes tienen el control de la tienda. Me explico: si un día esa empresa quiebra, tu web se hunde con ellos. Si un día esa empresa decide cobrarte por el servicio, tendrás que pagar. Si un día… bla bla bla… No recomiendo este tipo de servidores porque acabas dependiendo de ellos.

TIP1: si el proyecto va en serio, creo la web en un servidor propio. Cuando el proyecto es una prueba de mercado o quiero validar la idea, lo hago en servidor ajeno.

Yo siempre uso OVH, tanto para mis webs propias como las de mis clientes. No obstante, a veces también creo tiendas online en hostings como WebEmpresa porque funciona muy bien y su servicio de soporte es el mejor con el que he trabajo nunca. A diferencia de OVH es que todo tengo que hacerlo yo.

Sigamos, ya tenemos claro qué tipo de servidores hay. Ahora toca decidir qué plataforma usar, que normalmente van muy ligados.

Qué plataformas permiten crear una tienda online gratis

En este caso también nos encontramos con varios tipos de plataformas. Por un lado tenemos las gratuitas, las de pago, las que podemos editar y las que no podemos editar.

  • Gratis: puedes descargar la tienda online y usarla libremente.
  • De pago: son tiendas online que te permiten usar su plataforma pero has de pagar un determinado precio que dependerá de cada proveedor.
  • Libres: el código es abierto y cualquier programador puede editar y hacer los cambios que quiera. Por ejemplo crear una pasarela de pago con un banco determinado, o poner un trozo de código desarrollado por nosotros.
  • No editables: son plataformas estrictas que no dejan manipularlas. En este caso deberás ajustarte a sus funcionalidades.

TIP2: como debes estar pensando, mis favoritas son las gratis y libres.

Bien. Hagamos un resumen. Tenemos que vamos a crear una tienda online gratis, usando programas que no supongan un coste adicional, y esta web la vamos a colgar en un ordenador «nuestro».

A continuación te muestro una tabla con cada una de las opciones posibles que analizaremos justo debajo de la tabla:

Crear Tienda Online Gratis 2

Y veamos también una comparación de tendencias de búsqueda. Esto va a determinar qué es más famoso para los usuarios:

Tendencia Plataformas Ecommcer

Ahora hablaremos más en detalle de cada una de ellas, pero hagamos un resumen primero:

  • WooCommerce: se encuentra en 3 posición y su tendencia es estable.
  • Shopify: claramente desbanca al resto. Ocupa la primera posición. Es una muy buena opción para crear tiendas, pero la cuota mínima mensual está en 29 dólares.
  • Magento: ocupa la segunda posición, aunque su instalación requiere altos conocimientos sobre la herramienta y su uso resulta muy complejo.
  • Prestashop: Vemos claramente como está cayendo en picado y el mercado está dejando de usarla.
  • OpenCart: he añadido este gestor de tiendas online aunque, desde hace años, ocupa el último lugar en la tabla. Quería añadirlo porque es una opción más, aunque yo no la contemplo.

WooCommerce

WooCommerceEs mi favorita.

Puedes usar WooCommerce tanto para un proyecto serio como para validar una idea de negocio creando una web básica y ver si tu producto se puede vender.

Existen en el mercado un montón de tiendas online creadas con WooCommerce. De hecho creo que es el software más usado para crear tiendas online gratis. Y si es el más usado… ¿por qué será? Porque funciona de maravilla.

Para crear tu tienda online con WooCommerce necesitarás un servidor (cuesta unos 30-70 euros al año, depende donde lo compres) y unas cuantas horas de configuración. Nada más.

Shopify

Shopify

Shopify es, actualmente, la plataforma que mejor soluciona la necesidad de crear una tienda online, no obstante, se ha de pagar un importe cada mes.

Digo que es la plataforma que mejor soluciona dicha necesidad porque por poco dinero al mes permite aprovechar todas las ventajas de su herramienta, aunque una vez la empresa crece y necesita adaptarse al mercado empieza a tener limitaciones.

Detrás de la empresa Shopify hay un gran número de empresas, agencias, freelancers, y personas generando negocio con ella. Incluso existe el famoso programa de Partners de Shopify donde puedes sacarte una certificación para demostrar que conoces y controlas perfectamente su herramienta. En su día pensé en sacarme la certificación, pero yo prefiero trabajar con WooCommerce.

A pesar de que estemos hablando sobre cómo crear una tienda online gratis quiero añadir esta opción a la lista para que valores si prefieres pagar 29 dólares al mes o aprender a programar, a configurar páginas web, y a pasarte horas delante del ordenador intentando crear tu propia tienda.

Porque te va a pasar. Si no has creado nunca una tienda online vas a pasarte muchas horas pensando, probando y con dolores de cabeza que Shopify te soluciona por 29 dólares.

Esta es mi opinión real, no me han pagado para decir esto. Es lo que pienso.

Prestashop

PrestashopA pesar de los que puedas leer en su página web Prestashop funciona muy muy mal. Si hablas con empresarios que han creado su tienda online gratis con Prestashop verás que muy pocos están contentos.

De hecho, muchas empresas de hosting (las empresas que te alquilan un espacio en sus servidores para que cuelgues tu web y tengas control absoluto) ya no dejan alojar Prestashop en sus servidores.

Aquí tienes un ejemplo:

Tienda Online gratis no recomienda Prestashop

El principal problema es que el código es malo, las webs van lentas, se cuelgan y dan errores constantemente, y no hay programadores que quieran trabajar con este tipo de tiendas.

Si encuentras alguien que quiera trabajar con ellas te cobrará un plus porque sabe el riesgo que tiene. Por lo que no te saldrá a buen precio, créeme.

Magento

MagentoMagento es una plataforma de eCommerce de código abierto muy parecida a Prestashop, pero que requiere una configuración mucho más avanzada.

Dependiendo de qué intraestructura tenga la empresa que está detrás del ecommerce es recomendable usar Magento para crear una tienda online.

Como decía, montar una web para venta online con Magento requiere de técnicos con conocimiento avanzados en el tema.

Trabajé con esta plataforma hace varios años en una tienda online de accesorios para el motorista y recuerdo que hacer cambios en el core del software era una odisea.

OpenCart

OpenCartOpenCart sería otra opción más dentro del universo de creación de una tienda online gratis. Pero debo reconocerte que no es la mejor opción si realmente quieres que te salga gratis.

¿Por qué lo digo?

Porque probablemente acabes necesitando ayuda por parte de alguna agencia, freelance o desarrollador para poder lanzar tu tienda.

Este tipo de plataformas son muy complejas y requieren conocimientos para poder hacerla funcionar.

###

Vale, hasta aquí bien, pero quiero que leas los dos siguientes apartados antes de continuar.

Ventajas de crear una tienda online gratis

  • Empezar a vender por internet sin grandes inversiones.
  • No se requieren conocimientos de programación web.
  • Venta a través de redes sociales.
  • Obtener una fuente de ingresos ajena/extra.
  • Sin experiencia previa.
  • Se puede gestionar la tienda online desde cualquier lugar.
  • Sin permanencia en el servicio al poder darte de baja cuando quieras.

Desventajas

También hay ciertas desventajas a tener en cuenta, que quiero contarte para que puedas valorar justamente:

  • Se requiere de un servidor para alojar la web.
  • La venta de productos requiere negociación con agencias de transporte.
  • La carga de trabajo previa al lanzamiento de la web es muy alta.
  • Se requieren horas de mantenimiento durante la vida útil de la tienda online.
  • Para vender online no basta con crear una tienda y subir productos, requerirá realizar varias tareas de marketing.

###

Todo esto lo he aprendido durante los últimos años, trabajando con clientes que necesitan crear una tienda online con productos ilimitados.

Éstas son algunas tiendas en las que he trabajado:

  • Aleyole.com (montada con Prestashop)
  • Jardinitis.com (software privado muy muy bueno)
  • BelieveAthletics.com (WooCommerce)
  • Royal Padel (WooCommerce)
  • alguna que otra más 😉