Telegram vs WhatsApp a la batalla

Telegram vs WhatsApp

La batalla Telegram vs WhatsApp es uno de los debates que más efecto causan en el mundo tecnológico, y es que ambas aplicaciones se actualizan constantemente con un sinfín de funcionalidades, lo que puede llegar a provocar confusión a la hora de decidir con cuál quedarse. Si bien existen alternativas a WhatsApp y Telegram, podemos decir que estas dos plataformas lideran a nivel mundial.

Es por eso que hemos decidido redactar este artículo, para ser claros y poner sobre la mesa ventajas y desventajas, tanto de WhatsApp como de Telegram para que tú mismo puedas decidir con cuál te quedas o, si simplemente, les podrías sacar provecho a ambas plataformas al mismo tiempo.

Historia de WhatsApp y Telegram

WhatsApp fue incorporada en 2009 por Brian Acton y Jan Koum, ambos ex empleados de Yahoo!. Es bastante irónico observar que tanto Koum como Acton fuesen rechazados por Facebook y que más tarde WhatsApp fuera adquirido por 19 mil millones de dólares en 2014 por esta misma compañía.

Telegram, por su parte, fue lanzado en 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, quienes anteriormente fundaron la red social rusa VK, pero tuvieron que abandonar la compañía después de que Mail.ru Group la adquiriera.

Similitudes entre WhatsApp y Telegram

Antes de analizar los beneficios únicos de WhatsApp y Telegram por separado, y ver en qué se diferencian, veamos en qué se parecen. En primer lugar, ambas aplicaciones tienen la misma esencia: permitir una comunicación rápida y sencilla.

Ambas aplicaciones cuentan con una versión móvil y otra web con el objetivo de poder administrar las conversaciones en diversos dispositivos. Esta es una funcionalidad valorada muy positivamente por los usuarios, ya que suelen hacer uso de teléfonos, tablets y/u ordenadores.

Además, ambas ofrecen la confirmación de lectura y entrega, acceso a mensajes grupales, posibilidad de compartir archivos (límite de 2 GB en Telegram en comparación con 100 MB en WhatsApp), llamadas de voz de alta calidad y soporte de Chatbot (en el caso de WhatsApp continúa en desarrollo).

Por último, las dos aplicaciones han agregado un sistema de cifrado de extremo a extremo para evitar que los mensajes puedan llegar a ser interceptados.

Diferencias entre Telegram y WhatsApp

Empecemos pues con las diferencias, y es que claro está que, tanto Telegram como WhatsApp tendrán que tener ciertas diferencias que las caractericen. Y es que si hay competencia para WhatsApp, con toda probabilidad Telegram sería su rival número 1.

Generalmente se sabe que Telegram prioriza con la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, también se ha de decir que WhatsApp no se queda atrás, siendo WhatsApp la aplicación de mensajería instantánea por excelencia propiedad de Facebook.

Veamos pues, punto a punto, las ventajas y desventajas de ambas plataformas:

Número de usuarios

Comencemos con lo más básico: el número de usuarios. Aunque existan ciertas tareas que puedas hacer hablando solo o pasivamente (buscar información), no debemos olvidar que básicamente, estamos comparando dos plataformas de mensajería instantáneas, por lo que el objetivo principal es enviar y recibir mensajes. De este modo, a más usuarios, más personas con las que podrás conectar.

En este aspecto, WhatsApp se impone, llegando a superar los 2.000 millones de usuarios activos. Telegram por su parte, cuenta con aproximadamente 200 millones de usuarios activos mensuales, aunque parece que su trayectoria sigue un ascenso imparable, y es que como su CEO Pavel Durov afirma, al menos 1,5 millones de usuarios nuevos se registran en Telegram todos los días, llegándose a convertir en la app más descargada, dentro de la categoría de redes sociales, en más de 20 países.

En este sentido, WhatsApp es mejor que Telegram, y es que el desconocimiento de esta última es una de sus mayores desventajas, aunque como hemos comprobado, esta situación está cambiando rápidamente en todo el mundo y no se puede prever lo que en un futuro podría llegar a pasar.

Privacidad de Telegram vs WhatsApp

En términos de privacidad, Telegram ofrece una función en la que el usuario puede configurar un temporizador en el mensaje para destruirse automáticamente después de un período de tiempo particular. Dicho temporizador se puede configurar entre 1 segundo y 1 semana.

Por otro lado, Telegram también ofrece una función de chat secreta en la que la marca afirma que, los chats intercambiados en esta función no dejan rastro en el servidor de la compañía. Los mensajes no se pueden reenviar desde una conversación que tiene lugar en este modo. Además, si alguno de los participantes en un chat secreto toma una captura de pantalla de la ventana del chat, se les notificará a ambos sobre lo mismo.

En términos de respaldo, Telegram lo almacena en su propia nube encriptada, mientras que WhatsApp realiza el respaldo en iCloud o Google Drive, que no está encriptado. El almacenamiento en la nube también permite a los usuarios de Telegram iniciar y cerrar sesión, por lo que la copia de seguridad significa que la restauración no es motivo de preocupación para los usuarios.

El almacenamiento en la nube de Telegram permite guardar imágenes, mensajes de texto, archivos multimedia y documentos.

Al garantizar la privacidad del número de contacto de los usuarios, con un nombre de usuario público, los usuarios de Telegram pueden chatear con otros en la aplicación, incluso si no tienen el número de contacto de los demás.

Funcionalidad de Telegram vs WhatsApp

En lo relacionado con creación de grupos, el número máximo de participantes que se pueden agregar en WhatsApp es de 256, mientras que para Telegram, el número de usuarios es ilimitado. Mientras que los grupos son para WhatsApp, los canales son para Telegram. Un creador de canales de Telegram opera como un administrador que puede tomar decisiones sobre qué usuarios pueden publicar y otros miembros pueden ver las publicaciones en los canales.

En Telegram existen muchos tipos de bots como bots para descarga de imágenes, GIF’s o Stickers, siendo algunos de ellos de los más populares. Se podría decir que, Telegram ofrece bots para cualquier cosa, y es que cualquier usuario puede crearse su propio bot configurándolo a su gusto desde la misma aplicación.

A diferencia de WhatsApp, que necesita la aplicación móvil para ejecutarse, Telegram tiene aplicaciones independientes para todas las plataformas de la oferta. Otra de las funcionalidades que ofrece Telegram es la compresión de medios que permite a los usuarios elegir si desean comprimir la imagen/video o, simplemente enviar la versión sin comprimir.

Por otro lado, WhatsApp introdujo el cifrado de extremo a extremo para todos los chats, mientras que Telegram lo usa solo para su chat secreto. También cabe mencionar que, la aplicación de WhatsApp permite realizar tanto llamadas de voz como de video. Telegram, en cambio, solo admite llamadas de voz hasta el momento.

Por último, cabe señalar que WhatsApp permite al remitente conocer el estado de entrega y lectura del mensaje por parte del otro usuario. Telegram, por su parte, solo ofrece la posibilidad de conocer si el mensaje ha sido entregado, pero no de si ha sido leído por el receptor.

whatsapp y telegram

A continuación, os dejamos una tabla de comparativa general WhatsApp vs Telegram:

WhatsApp

Telegram

Permisos obligatoriosContactosNinguno
Protección de chatsSí, por huellaPIN y contraseña (compatible con huella)
Cifrado de extremo a extremoSí, todos los chats.Solo en chats secretos.
Recopilación de metadatosDirecciones IP, fechas de uso, teléfono y modelo, operador de red, número de teléfono, identificador único de dispositivo, ubicación y contactosDesconocido, pero al estar basado en la nube, todo lo que haces en Telegram está registrado en sus servidores.
Verificación en 2 pasos
Protección contra capturas de pantallaNoSí, opcional.
Mensajes autodestructiblesNoSí, en chats secretos
Notificaciones sin contenidoNoSí, opcional.
Teclado en modo incógnitoNoSí, en chats secretos
Enmascarar IP en llamadasNoNo
Autodestrucción de la cuenta por inactividadNoSí, opcional.
Eliminación de mensajes tras cierto límiteNoNo

Conclusión final: Telegram o WhatsApp

Las aplicaciones de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram, que se consideran archirrivales, trabajan constantemente en actualizaciones para mejorar la experiencia del usuario. Sin embargo, cuando se trata de seguridad y privacidad, Telegram parece estar por delante de la aplicación propiedad de Facebook.

Como comentado al inicio de nuestro artículo, WhatsApp cuenta actualmente con más de 2.000 millones de usuarios activos en comparación con los 200 millones de usuarios activos mensuales de Telegram. Significando esto que sea más probable que sus amigos y familiares tengan WhatsApp en vez de Telegram.

Sin embargo, las características que ofrece Telegram, como el chat secreto, los mensajes autodestructivos y la copia de seguridad cifrada, garantizan chats más seguros. Además de las características de seguridad, Telegram también está por delante de WhatsApp en términos de otras características como el modo oscuro y la capacidad de grupos más grandes.

En resumen, WhatsApp tiene videollamadas grupales, mayor base de usuarios, cifrado de extremo a extremo en todas partes. Sin embargo, WhatsApp se queda atrás con características como el intercambio limitado de archivos y el almacenamiento en la nube.

Telegram, por el contrario, presenta varios bots, uso compartido de archivos, compatibilidad de plataforma y privacidad. Sin embargo, Telegram se queda por detrás de WhatsApp en aspectos como no poder realizar videollamadas, así como contar con una base de usuarios más pequeña.

Si ya te has decidido por alguna de estas dos aplicaciones o, todavía mejor, si crees que puedes sacarle provecho a cada una de ellas complementándolas, te recomiendo leer el artículo sobre como crear una cuenta en Whatsapp, así como visitar la sección de Whatsapp en la que se incluyen distintos e trucos aspectos con los que poder sacarle jugo a esta interesante plataforma.

Marcos Séculi - Seguidores

¡Hola, soy Marcos!

👨🏻‍💻 Nómada digital y emprendedor desde 2013.

🚀 Conozco y comparto todos los trucos sobre Instagram.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Mi truco estrella para conseguir seguidores en automático

Ha llegado la hora de que te cuente cómo genero seguidores en automático cada mes, sin apenas publicar en mi cuenta.

⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️