Una de las claves para el buen funcionamiento de cualquier empresa es que todo esté bien organizado y que cada empleado sepa lo que tienes que hacer (ya hablamos sobre el organigrama de una empresa y cómo controlar sus costes en el post anterior). De hecho, más allá de lanzar un producto innovador o un servicio con gran demanda, las empresas que consiguen mantener su éxito a largo plazo lo hacen porque tienen una gran capacidad de organización.
Los departamentos de una empresa varían en función de su actividad, el tamaño o las necesidades específicas de cada una. Aquí te voy a contar cuáles son los departamentos más habituales de una empresa y las funciones que cumple cada uno de ellos.
Ojo, quiero detallar que un departamento no tiene por que estar formado por un equipo o un grupo de trabajadores. Un solo trabajador enfocado a un objetivo en concreto ya podemos considerarlo «departamento».
Tipos de cargos de dirección:
- Director ejecutivo.
- Director de operaciones.
- Director de marketing.
- Director de ventas.
- Director técnico o de desarrollo tecnológico.
- Director de información.
- Director de Recursos Humanos (RRHH).
- Director de contabilidad o director financiero.
También es común encontrar este tipo de cargos denominados «los C level».
¿Qué son los C-level?
Los cargos C-level son los llamados ejecutivos de alto nivel o de alto cargo y por sus siglas en ingles (chief).
- CEO – Chief Executive Officer
- CDO – Chief Digital Officer
- CMO – Chief Marketing Officer
- CTO – Chief Technology Officer
- CHRO – Chief Human Resources Officer
- CIO – Chief Innovation Officer
- COO – Chief Operations Officer
- CISO – Chief Information Security Officer
- CDO – Chief Data Officer
- CIO – Chief Information Officer
- CSO – Chief Strategy Officer
- CXO – Chief Experience Officer
Departamento de dirección
Este es uno de los departamentos con mayor grado de responsabilidad, y de sus decisiones dependerá el camino que tome la empresa en cada momento. En pymes lo normal es que la dirección la asuma una sola persona, el propietario, mientras que en empresas más grandes puede haber un grupo que tome las decisiones de este departamento.
Algunas de las funciones que desarrolla la dirección son:
- Coordinación del resto de departamentos de la empresa (si no hay un departamento administrativo).
- Evaluación de resultados.
- Planificación de estrategias.
- Actuación en caso de una crisis y control de riesgos.
Departamento administrativo
Se trata de un departamento encargado de gestionar las tareas del resto de departamentos en una empresa. También funciona como puente entre departamentos para coordinar las funciones de cada uno y asegurarse de que todo funciona de manera fluida.
Este departamento puede decir a otro cuáles son las funciones que debe cumplir, hacer cambios cuando lo vea necesario o tomar decisiones que afectan de forma directa a uno o varios departamentos.
Otra de las funciones de la administración es la de guardar la documentación de la empresa y asegurarse de que todo está en orden, cumpliendo con la normativa vigente.
Recursos humanos
La gestión de personal es la principal función de este departamento. Se encarga tanto de asegurarse de que todo el equipo funcione de forma correcta como de captar nuevo talento.
Es más que una oficina de contratación. Se implica en la motivación de los trabajadores, los ayuda a tener la capacitación necesaria para desarrollar su labor e incluso media cuando surgen conflictos personales que pueden perjudicar de algún modo a la empresa.
Departamento de producción
Aquí se desarrolla la elaboración de los productos o servicios que ofrece la empresa. Se puede dividir en varios departamentos cuando el volumen o el catálogo es muy amplio, como I+D+i, desarrollo de productos, reducción de costes, compras, almacenaje, etc.
La labor de este departamento es esencial porque es evidente que si no se tiene un producto o servicio rentable, la empresa no se podrá mantener en pie.
Dicho departamento debería estar muy unido a los 2 equipos siguientes:
Departamento comercial
En algunas empresas funciona junto con el departamento de marketing, mientras que en otras van por separado. El departamento comercial se encarga de desarrollar las acciones necesarias para vender el producto o servicio que ofrece la empresa.
Los pilares de este departamento son elaborar un plan rentable, conseguir nuevos clientes y fidelizar a quienes ya han comprado alguna vez. Cuanto mejor funcione el departamento de ventas, más posibilidades habrá de que la empresa crezca.
Departamento de marketing
Si no funciona junto al comercial, los departamentos de una empresa dedicados al marketing evalúan a qué público se quiere llegar, cuáles son los canales adecuados y cómo crear campañas efectivas para obtener el mayor rendimiento.
Algunas de las funciones del departamento de marketing son:
- Estudios de mercado para ver cuáles son las necesidades del público objetivo.
- Perfil del cliente ideal en función de su edad, ubicación geográfica, intereses, etc.
- Creación de contenidos para la web, redes sociales o campañas publicitarias.
- Análisis de rendimiento, potenciación de las fortalezas y reducción de puntos débiles (DAFO).
Contabilidad
La correcta gestión de gastos e ingresos de una empresa también tiene mucho que ver en su éxito o fracaso. Este departamento se encarga de planificar todo lo relacionado con la economía del negocio, equilibrando lo obtenido por ventas y rendimiento financiero con los pagos de material, personal, impuestos y otros gastos.
Contabilidad debe saber controlar el inventario que hay disponible en cada momento, el estado de cuentas, costes de fabricación o el rendimiento de todas las acciones para conseguir el máximo patrimonio para la compañía.
Logística y distribución
La logística es muy importante, sobre todo en empresas que amplían su ámbito territorial y quieren llevar sus productos más allá de su radio de acción. Por ejemplo, empresas que tienen una tienda online o cuyos productos no se fabrican en sus instalaciones y se encargan de la distribución.
En este departamento se incluyen las tareas de almacenaje, recepción, transporte, entrega y devolución para la satisfacción del cliente.
Incluso una pequeña empresa puede necesitar un departamento de logística, como las que tienen servicio de reparto a domicilio o todas las que cuentan con espacio para almacenaje y exposición de productos.
¿Cómo funcionan los departamentos de una empresa?
Aunque tienen funciones diferentes entre sí, los departamentos de una empresa tienen que funcionar de manera coordinada para que todo vaya bien. Por eso se debe crear un organigrama donde aparezca la estructura completa de la empresa, a menudo de forma jerárquica para saber de qué otros departamentos dependen o cuáles necesitan tener contacto entre sí.
En un artículo anterior ya te hablé acerca del tema, así que no me alargo más en este detalle. Si quieres saber más, puedes entrar en el post.
Como te he dicho antes, dependiendo de la empresa puede haber unos departamentos u otros, por lo que se deben planificar cuáles son necesarios según las funciones que desarrolla.
Espero haberte ayudado a comprender mejor cuáles son los principales departamentos de una empresa y qué funciones cumple cada uno.